Javier Ernesto Morales Cuadra, a quien dictadura donó dos valiosas propiedades en Tola, es asistente y “sombra” del dictador Daniel Ortega

El testaferro de la familia Ortega-Murillo, Javier Ernesto Morales Cuadra, a quien el Estado benefició donándole dos propiedades en Tola, Rivas, es asistente personal y mano derecha del dictador Daniel Ortega, según una investigación periodística de tres medios: Artículo 66, Nicaragua Investiga y Radio Darío.

 Es tanta la confianza de Ortega hacia Morales Cuadra que lo tiene viviendo en el complejo El Carmen, donde habita la familia gobernante. Según los datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) su dirección es exactamente de Montoya 4 cuadras al sur y 20 varas al Oeste.

 Morales Cuadra se convirtió en los últimos años en el asistente personal de Ortega. Este personaje es un rostro de los más visibles en los actos públicos en los que aparece el dictador.

 En las fotos y videos oficiales se ve siempre cargando documentos, pasando agua, haciendo de pasamanos de los regalos que recibe Ortega de parte de jefes del Ejército o de la Policía, y haciendo señas al resto de personal del cordón de seguridad del caudillo sandinista. Generalmente, Morales Cuadra viste camisa guayabera, de mangas largas y su seriedad denota que su trabajo lo asume con absoluto cuidado y disciplina.

“Es el Pitín Lacayo (el eterno asistente personal de Ortega en los 90) de la actualidad”, dijo una fuente cercana a la familia.

 Morales Cuadra, nacido el 10 de agosto de 1969, se ganó la confianza de Ortega cuando este “lo asumió casi como su hijo” a inicios de los años 90, según dos personas allegadas al anillo de poder de El Carmen.

 Cómo dijimos en la primera entrega de esta investigación, Javier Ernesto es hijo del publicista sandinista Adán “El flaco” Morales.

 Cuando “El Flaco” Morales tuvo un problema en Estados Unidos y pagó una condena por un caso de drogas, Ortega asumió a Javier Ernesto como su hijo.

 Adán “El flaco” Morales, prestó su vivienda familiar como casa de seguridad para varios comandantes guerrilleros durante la guerra contra la dictadura de Somoza. Después tejió una gran amistad con el dictador Daniel Ortega, con quien trabajó directamente en los años ochenta. Cuando el publicista cayó preso en Estados Unidos sus hijos se acercaron más a los Ortega-Murillo.

 Otro hijo de “El flaco” Morales, Eduardo Germán Morales Cuadra, es usado como testaferro por los Ortega Murillo. Según una investigación del periodista Octavio Enríquez, en Confidencial, este hermano del testaferro de las tierras en las playas de Tola aparece como socio en 8 de las 22 empresas que la familia usa para manejar sus negocios. Para esta investigación pudimos comprobar que Eduardo Germán Morales Cuadra, nacido en 1983, ha aparecido como socio y miembro de la junta directiva de la sociedad con la que Rafael Ortega Murillo maneja Radio Ya.

“(Javier Ernesto Morales Cuadra) Es un hombre que daría la vida por Ortega, siente que todo lo que tiene y es se lo debe a Ortega, una lealtad casi perruna”, dijo otra fuente que conoce de cerca a las estructuras del FSLN.

 Las donaciones

 Morales Cuadra recibió dos donaciones en 2020 de parte de la Procuraduría General de la República (CGR), el abogado del Estado, de dos propiedades estatales que tienen valores de millones de dólares.

 Una de las propiedades está ubicada en Tola, Rivas, y es conocida como Pie de Gigante con una extensión de seis manzanas de tierra. Esta propiedad inmediatamente de recibirla se la vendió al polémico empresariado Armel González, quien confirmó para esta investigación que compró el lote a Morales Cuadra.

 “Yo le compré a Morales Cuadra”, dijo González vía telefónica. La propiedad ahora se ofrece en lotes y casas de residencias veraniegas en precios que juntos alcanzan los 3 millones de dólares.

La otra propiedad está ubicada en Punta Teonoste y mide un poco más de 1 manzana de tierra. Está exactamente en la comarca Las Salinas y el estado se la adjudicó a finales de abril de 2020.

 También hay una propiedad como parte del mismo paquete de tierras estatales adjudicadas a testaferros y está ubicada también en una comarca de Tola. Esta propiedad de más de 4 manzanas fue donada a Sonia Elisa Martínez Téllez, quien tenía una hija (fallecida en un accidente de tránsito) con Morales Cuadra.

 Sonia Martínez Téllez también ha trabajado cerca de Camila Ortega Murillo y fue, además, pareja y tiene un hijo con Rafael Ortega Murillo, llamado Laureano Ortega Martínez, según confirmamos en documentos oficiales.

La relación con Edén Pastora

 La fuente relacionada con Morales Cuadra asegura que Ortega siempre le ha encargado misiones importantes a su asistente. Una de ellas fue mantener bajo control al fallecido Edén Pastora Gómez, cuando la dictadura le encargó el dragado del Río San Juan.

 Morales Cuadra se convirtió en la sombra de Pastora Gómez. Un documento del INSS que también tenemos en esta redacción demuestra que el testaferro aparecía como empleado del dragado del Río San Juan. Y la dirección de su empleador era precisamente la casa del fallecido “comandante cero”.

 En otro documento público de la Contraloría General de la República (CGR), Morales Cuadra es identificado como administrador del Dragado del Río San Juan.

Salir de la versión móvil