El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo puso en libertad anticipada a 1,200 reos comunes que guardaban prisión en los penales de Nicaragua por diferentes delitos.
Este domingo, 28 de mayo, con la excusa de celebrar a las madres nicaragüenses, el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) ejecutó la orden de los Ortega-Murillo de excarcelar a los 1,200 privados de libertas mediante la figura legal de convivencia familiar.
Durante el acto central de excarcelación, realizado en el centro penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en Tipitapa, la ministra de Gobernación, Amelia Coronel, dijo a los excarcelados que no deben desperdiciar la oportunidad que les están dando porque «solo se les da una vez».
En ocasiones anteriores se ha reportado que parte los excarcelados por el régimen antes del cumplimiento de la condena bajo el beneficio de convivencia familiar es arrestado por la comisión de algún delito, generalmente más grave que el anterior. Incluso se ha conocido de asesinatos cometidos por estos beneficiados por el régimen.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega libera 1.000 reos comunes
Según datos publicados por los medios oficialistas, el régimen orteguista ha puesto en libertad antes del cumplimiento de la pena, a partir de 2015, un total de 38,540 reos.
Solo en lo que va del presente año han salido a la calle sin purgar las condenas que les aplicó el sistema judicial sandinista, unos 3,930 convictos.

En las cárceles orteguistas aún permanecen 47 presos políticos, a los que el régimen no incluye en las excarcelaciones, pese a que algunos de ellos ya están por cumplir sus arbitrarias condenas.
Noticia relacionada: Dictadura sandinista libera a 1.150 presos comunes
Isayana Paola Gaitán García, una de las mujeres que recibió el indulto este domingo, dijo al oficialista El 19 Digital, que esta agradecida con Dios y buscará cómo trabajar «para salir adelante con mis hijos».
Mientras, Massiel Obando Ortiz, que estuvo varios años en prisión, se mostró agradecida con Ortega y Murillo por haberla excarcelado.
«En este Día de las Madres estoy agradecida con la compañera Rosario por este beneficio», remarcó la mujer.