El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, compartió en redes sociales un breve video en el destacó la valentía de los 222 presos políticos a los que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterró hace 50 días a ese país norteamericano. A su vez afirmó que la administración del presidente Joe Biden seguirá promoviendo la democracia en Nicaragua.
“El 9 de febrero salieron de Nicaragua 222 presos políticos. El gobierno de Nicaragua detuvo a estos valientes patriotas por demandar democracia en su país. Muchos eran estudiantes, periodistas y líderes políticos”, describió el funcionario.
Nichols señaló que el gobierno norteamericano realizó en un lapso de nueve días las gestiones para “hacer posible el viaje de estos nicaragüenses hacia la libertad y para proveerles de un refugio seguro en los Estados Unidos”. El funcionario agregó que en este proceso la administración Biden movilizó equipos del Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y USAID.
El 9 de febrero, Estados Unidos recibió con orgullo a 222 presos políticos de Nicaragua, proporcionándoles una oportunidad de vivir libres de opresión. Apoyamos a estos valientes patriotas y a todos los nicaragüenses que buscan un mejor futuro para su país. pic.twitter.com/8Dzq7fHUPH
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) March 30, 2023
“Desde su llegada hemos proveído a estas personas el apoyo que necesitan para adaptarse a sus nuevas vidas”, manifestó.
Noticia relacionada: Ortega brinda detalles de cómo logró «el milagro» para desterrar a 222 presos políticos
El día del destierro de los opositores el dictador Daniel Ortega reveló que la idea de enviar a los 222 prisioneros a Estados Unidos fue su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Según el mandatario, la vocera gubernamental fue quien llamó al embajador de Washington en Managua, Kevín Sullivan, y le “planteó” la propuesta.
Promover la democracia
Brian Nichols también manifestó que el gobierno norteamericano continuará promoviendo la democracia en Nicaragua, un país sumido en una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas masivas contra el régimen.
“Creemos que la libertad de expresión, de libertad de prensa y el derecho a votar son valores universales… Anhelamos que un día estas valientes personas puedan regresar a su país como los padres, madres, hijos e hijas y ciudadanos de Nicaragua”, señaló el funcionario.
Mientras tanto, algunos exreos políticos que permanecieron durante varios meses en las cárceles de Nicaragua han comenzado a sobresalir en espacios políticos importantes denunciando a la dictadura sandinista. En los últimos días se ha visto a Tamara Dávila y Félix Maradiaga ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y al líder estudiantil Lesther Alemán en la Cumbre Mundial de la Democracia, presidida por el presidente Biden.