El Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó a la Policía Nacional de Nicaragua a la lista de control de exportaciones del gobierno norteamericano. Esta medida se da luego de que la administración de Joe Biden emitiera su informe anual sobre derechos humanos, en él señala que la institución policial fue parte de los graves abusos contra los derechos humanos en el país centroamericano.
La designación en la Lista de Entidades del Departamento de Comercio prohíbe a las empresas norteamericanas vender tecnología estadounidense sin un permiso difícil de obtener. En el listado también fueron incluidas entidades de Birmania, Rusia y China, estos dos últimos países son aliados del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«El gobierno de los EE. UU. ha determinado que estas once entidades están actuando en contra de la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de los Estados Unidos. En esta regla, el Departamento de Comercio también modifica el Reglamento de Administración de Exportaciones para confirmar explícitamente que el interés de la política exterior de proteger los derechos humanos en todo el mundo es una base para agregar entidades a la Lista de Entidades», señala la comunicación oficial.
Noticia relacionada: Policía de Nicaragua extiende prohibición de procesiones hasta en Semana Santa
El gobierno de Biden determinó agregar a la Policía de Nicaragua a la Lista de Entidades por «participar en actividades contrarias a los intereses de la política exterior de los EE. UU. Esta adición se hace porque la PNN es responsable o cómplice, o ha participado directa o indirectamente en graves abusos a los derechos humanos en Nicaragua».
El Departamento de Comercio señala que «estas actividades son contrarias a los intereses de la política exterior de los Estados Unidos» e impone un requisito de licencia para todos los artículos sujetos a esta regulación y «revisará las solicitudes de licencia bajo una presunción de denegación»
«La protección de los derechos humanos en todo el mundo es un interés de la política exterior que se considera al evaluar si las actividades de una entidad, y las que actúan en nombre de dicha entidad, son contrarias a la seguridad nacional o la política exterior de los Estados Unidos», destaca la institución norteamericana.
Bueno, algo es algo. Aunque la policía seguirá comprando a España y Rusia entre otros.
jajajajajaja….ahi está pues….solo los USA venden insumos policiales y tecnología…piensan que china y rusia están en la edad de piedra y que no tienen tecnología….solo los imbeciles se tragan esos cuentos…