El director jurídico para Latinoamérica de la Asociación Abogados Cristianos, Carlos Ramírez, anunció que elevará el caso de monseñor Rolando Álvarez ante tribunales internacionales, debido a que el proceso judicial que enfrentó el jerarca católico está lleno de irregularidades.
En declaraciones a medios nacionales, el abogado detalló que hay cuatro instancias que van a agotar, dos de ellas son instancias nacionales que todavía siguen vigentes en Nicaragua.
Noticia relacionada: Rendirán homenaje en España a Gioconda Belli y Sergio Ramírez, los escritores declarados apátridas por Ortega
Ramírez indicó que van a solicitar la intervención de la Organización de los Estados Americanos y la intervención de la ONU, y también lo harán valer ante la Corte Interamericana de Justicia una vez que se agoten todas las instancias locales en materia judicial.
Estados Unidos alertó de un continuo retroceso de los derechos humanos en el mundo, en un informe anual publicado el lunes en el que menciona a Irán, China, Afganistán y a las dictaduras de Nicaragua y Cuba.
El informe analiza la situación en casi 200 países y territorios, y según las autoridades del país norteamericano, aplica los mismos estándares a todos.
El defensor ambiental Amaru Ruiz denunció que el Ejército de Nicaragua aún no se pronuncia sobre el ataque contra indígenas de la comunidad del Caribe Norte, Wilú, perpetrado por colonos.
El biólogo lamentó la respuesta rápida de la institución castrense ante el delito de traslado ilegal de semovientes y equinos, mientras guarda silencio sobre la masacre, luego que el Ejército celebró, a través de un comunicado, la ocupación de animales.
Ruiz manifestó que «el Ejército cuida más a las vacas que a los pueblos indígenas y afrodescendientes», y cuestionó para qué sirve el Batallón Ecológico «si no protegen la reserva» de Bosawás, donde está la comunidad recientemente atacada.
Noticia relacionada: Piden a la OEA que se pronuncie contra la detención de monseñor Rolando Álvarez
La familia de José Javier Álvarez Argüello está solicitando ayuda económica para cubrir los gastos médicos y atender la salud del excarcelado político desterrado, misma que se vio severamente afectada durante su encarcelamiento en las celdas de tortura del Complejo Policial Evaristo Vásquez, mejor conocido como «El Nuevo Chipote»..
Los parientes detallaron que desde el pasado 14 de febrero iniciaron con la «campaña de recaudación de fondos» para atender su salud, debido a que «los tratamientos, terapias y procedimientos quirúrgicos a los que debe ser sometido con urgencia superan los 15,000 dólares».
La recolecta se realiza a través de la plataforma GoFundme.com. Álvarez forma parte de los 222 presos políticos que fueron enviados en un avión hacia Estados Unidos.