Las autoridades rusas abrieron un proceso penal contra Oleg Orlov, el copresidente de la oenegé Memorial, acusándolo de haber “desacreditado” al ejército, informó este martes la organización.
En un mensaje publicado en Telegram, Memorial informó que Orlov está procesado por “actividades públicas con el fin de desacreditar” a las fuerzas armadas rusas, imputación que se sostiene en un artículo del código penal utilizado contra los detractores del conflicto en Ucrania.
Si Orlov es inculpado, podría ser condenado a una severa pena de cárcel.
Horas antes, la policía rusa llevó a cabo registros en los domicilios de al menos nueve personas, entre ellos Orlov, el cofundador de la oenegé, Yan Rachinsky, así como las oficinas de Memorial en Moscú.

Según la organización, varios de ellos fueron llevados a la comisaría.
Noticia relacionada: China pide a Ucrania y Rusia emprender negociaciones de paz “lo antes posible”
Estas medidas tienen lugar tras la apertura, a principios de marzo, de una investigación contra Memorial por “rehabilización del nazismo”, según el grupo.
Las autoridades acusan a la oenegé de haber incluido en su lista de víctimas de la represión soviética los nombres de tres personas que habrían sido condenadas por “traición” o colaboración con el régimen nazi.
Fundada en 1989, Memorial ha documentado durante más de tres décadas los crímenes de la URSS, a partir de archivos, exposiciones y presionando al Estado para que reconozca su responsabilidad.
Esta organización, que fue una de las ganadoras del Premio Nobel de la Paz en 2022, está proscrita en Rusia.