Tras cumplirse 10 años de la elección del papa Francisco como sumo pontífice, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua se unió a las felicitaciones de otros sacerdotes para con el máximo jerarca de la Iglesia católica.
«¡Felicidades Papa Francisco en el X aniversario del inicio de tu ministerio como Sucesor de Pedro!», expresó este lunes 13 de marzo el prelado a través de su cuenta oficial de Twitter.
Noticia relacionada: Báez: Los nicaragüenses agradecemos al papa Francisco «su voz valiente» ante la dictadura de Ortega
Aprovechó también para agradecer la cercanía de Francisco «con el pueblo y la Iglesia de Nicaragua», así como el apoyo incondicional al ministerio episcopal que ha realizado Báez en toda su vida de servicio religioso.
Estas muestras de afecto se suman a otras que el obispo hiciera recientemente con el papa, a quien habría agradecido por su respaldo al pueblo nicaragüense y a monseñor Rolando Álvarez, reo de conciencia en Nicaragua.
Y es que en una reciente entrevista para el medio de comunicación argentino Infobae, el máximo representante de la Iglesia católica calificó al régimen de Ortega de «dictadura grosera» y señaló que el gobernante del país tiene un «desequilibrio».
El padre Edwing Román, expárroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, también felicitó al papa Francisco, por su décimo aniversario frente a la Iglesia católica.
«Que el Señor le guíe y le sostenga con la gracia de su Espíritu. Le abrazo y rezo por usted», expresó el sacerdote exiliado, originario de Niquinohomo, Masaya, exiliado en Estados Unidos.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega confirma que «plantea» la suspensión de las relaciones con el Vaticano
La admiración y respaldo al papa llegan después de que el gobierno del dictador Daniel Ortega informara el domingo, 12 de marzo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, que ha considerado la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Vaticano.
«El Gobierno (…) precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas», indica la nota de prensa de la Cancillería.


El régimen confirmó la inminente ruptura después que medios de comunicación nicaragüenses dieran a conocer que la representante de la dictadura ante la Santa Sede comunicó la decisión, de forma verbal, a la Secretaría de Estado del Vaticano. El medio digital Confidencial reveló la información indicando, además, que el régimen dio una semana al representante de la Nunciatura para que abandone el país.
En los 10 años de su elección, es la primera vez que el papa Francisco hace unas contundentes declaraciones directamente contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que no cesa la represión y hostigamiento contra la Iglesia católica de Nicaragua.