El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) afirmó mediante su primer informe de 2023 que el régimen deNicaragua pretende vender un «espejismo económico en cuanto a la incertidumbre y migración».
«La dictadura en Nicaragua inicia el 2023 débil, pero con un fuerte control social y político sobre la sociedad y su propio círculo de poder; este escenario de país es parte de una Centroamérica en disputa abierta entre los remanentes autoritarios y las tendencias hacia la democratización, según el análisis del Cetcam en su informe Perspectivas 168.
Noticia relacionada: BCN afirma que economía en Nicaragua crecerá un 3 o 4% en 2023
Resaltan que «aún con el control total del Estado Cetcam considera que uno de los flancos más débiles de la dictadura es la economía, ya que aún cuando existe un desempeño positivo de los indicadores económicos este contrasta drásticamente con una situación de mayor pobreza, desempleo y desesperanza de la población».
«Al medir la situación económica por su impacto en las condiciones de vida de la gente, la conclusión es que la gestión del régimen de Ortega está fracasando estrepitosamente, no puede ofrecer soluciones duraderas a la crisis social y las difíciles condiciones de vida que golpean a la mayoría de los nicaragüenses. Para Cetcam, la migración o, más bien, el desplazamiento forzado, se ha convertido en el indicador más claro de la incertidumbre y el deterioro de las condiciones de vida de la población», añade el documento.
El Banco Central de Nicaragua (BCN) ha reflejado del aumento de las remesas como «un buen indicador económico», mientras que especialistas independientes apuntan a que solo es una muestra de la falta de oportunidades y pobreza que a traviesa el país. Según en BCN, en octubre de 2022, las remesas familiares totalizaron 2.578,3 millones de dólares, lo que representó un incremento de 47,6 % respecto al mismo período de 2021 (1.746,6 millones de dólares), y al finalizar el año las autoridades esperan que las mismas alcancen los 3.170,5 millones de dólares.
Los 2.578,3 millones de dólares recibidos en concepto de remesas familiares a octubre pasado representan un 18,4 % del PIB de Nicaragua. Proyectaron un crecimiento de entre un 3,5 % y un 4,5 % del producto interno bruto (PIB) en 2022, el segundo año consecutivo al alza (10,3 % en 2021) después de tres 3 años de cerrar con saldo rojo, con una inflación de entre un 10 % y un 11 %, según el Banco Central.
Cetcam afirma que «los logros económicos que pregona la dictadura no son más que un cruel espejismo, de manera que la perspectiva para el 2023 es que esas condiciones se van a mantener para Nicaragua y se prevé que el flujo de migración persista».