El régimen de Daniel Ortega ordenó la mañana de este 11 de enero destituir de su cargo como embajadora y jefa de misión de Nicaragua ante la Unión Europea (UE) a Zoila Müller Goff, quien en octubre de 2022 fue declarada como «persona non grata» por el Consejo Europeo como respuesta a la expulsión de la embajadora europea en Managua.
Mediante el acuerdo presidencial número 03-2023 publicado en La Gaceta, Ortega también estableció «dejar sin efecto el nombramiento de la compañera Zoila Müller, en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, jefa de misión de la república de Nicaragua ante la Comisión Europea de la Energía Atómica, contenido en el acuerdo presidencial N° 92-2022 publicado en La Gaceta del 6 de junio del año 2022».
Noticia relacionada: Unión Europea expulsa a embajadora de Nicaragua en respuesta a Ortega
La declaración de Müller Goff como «persona non grata» significó que la UE descartó toda relación con la diplomática y la pérdida de todo acceso a la instituciones y representantes de la Unión Europea, esto significaba un bloqueo de sus funciones como embajadora. La funcionaria también fue despojada de la representación de Nicaragua ante el Reino de Bélgica.
En su cuenta de Facebook ha reflejado abiertamente su posición política, postea algunas «noticias» de los medios de propaganda de la dictadura, usa los marcos para foto de perfil creados por la granja de troles del régimen y se deja ver con camisetas de los aniversarios del 19 de Julio, una fecha secuestrada por Ortega y Murillo que han convertido en un culto a la personalidad.
Müller nació en Tegucigalpa, Honduras, el cinco de enero de 1991, tiene 30 años. En ese país vivió por tres años y luego se trasladó a Puerto Cabezas, en Nicaragua. En su perfil de Instagram se declara «caribeña».
Es licenciada en diplomacia y relaciones internacionales por la Universidad Americana (UAM) y cuenta con un máster en Cooperación Internacional y Gestión de Política Públicas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en Madrid, España.
Trabajó como asesora de cooperación externa en la Alcaldía de Managua, laboró como especialista en política internacional de la Dirección de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, según su perfil en LinkedIn.
Además, fue embajadora de Nicaragua ante la República Democrática Federal de Etiopía, con sede en la ciudad de Adís Abeba, en octubre de 2020. Antes, en septiembre de 2019, fue nombrada en el cargo de ministra consejera con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en el Reino de Bélgica.