Las condiciones en las que se encuentra los opositores y otras personas convictas en Nicaragua y que son consideradas “presos políticos” cambiaron para mejor en los últimos días en la cárcel conocida como “El Chipote”, aunque se desconoce si fue de forma temporal o permanente, informaron este miércoles sus familiares.
Además de visitas, a los presos políticos se les permitió recibir en prisión a sus hijos menores de edad o tener videollamadas con los que se encuentran fuera de Nicaragua los días 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 de enero, detallaron los familiares en un comunicado.
“Las tres visitas se llevaron a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto, según derecho. Durante estas visitas no hubo requisas agresivas y se utilizaron los medios tecnológicos apropiados para llevar a cabo las revisiones pertinentes. Anhelamos que esto se mantenga”, indicaron.
Según organismos humanitarios, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 40 personas están prisioneras en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial “El Chipote”, en las afueras de Managua, que ha sido denunciada como un supuesto “centro de torturas” de la Policía Nacional.
Noticia relacionada: Mejoran condiciones carcelarias a presos políticos en «El Chipote»
Entre los convictos están exaspirantes a la Presidencia por la oposición, líderes opositores, estudiantes, campesinos, empresarios, defensores de los derechos humanos, feministas, así como periodistas y otros profesionales independientes, que forman parte de una lista de más de 236 “presos políticos” reconocidos por la CIDH.
Los familiares dijeron haber obtenido información de que en los días mencionados “se ha garantizado el derecho a patio sol y las raciones de comida han aumentado. Asimismo, en varios casos se ha permitido el ingreso de mejores colchonetas, frazadas y almohadas, lo cual esperamos se extienda a todas las personas presas políticas”.
En la víspera, los familiares del periodista deportivo Miguel Mendoza, un crítico del Gobierno de Daniel Ortega preso desde junio de 2021, se quejaron porque le fue negado el derecho de ver a su hija de 8 años los días 31 de diciembre pasado y 1 de enero.
Los familiares de los denominados presos políticos de Nicaragua insistieron en que estos sean liberados, o al menos gocen del “respeto a la dignidad humana”.