Los familiares del líder campesino Medardo Mairena exigieron al Gobierno de Daniel Ortega poder visitarlo con más frecuencia en «El Nuevo Chipote», para poder estar pendientes de su estado de salud.
«Además de exigir su liberación inmediata e incondicional, (…) exigimos que mientras esté injusta e ilegalmente detenido, estas visitas se hagan más a menudo», demandó la familia del secuestrado político.
Noticia relacionada: Medardo Mairena se reunió con su hija de siete años tras 17 meses de separación forzosa
En la reciente visita el 24 de diciembre —la segunda en este mes— el exaspirante a la silla presidencial de Nicaragua fue visitado por su mamá, una de sus hermanas y por primera vez pudo ver a sus tres hijos, incluyendo a una menor de siete años.
Alfredo Mairena, hermano del reo de conciencia, dijo a Artículo 66 que sigue en deterioro el estado de salud de Medardo. «Está malnutrido y sus carencias físicas se mantienen, debido a que las autoridades policiales nunca le han permitido ver a un médico», por lo que demandan con urgencia que lo atienda un especialista.
«Medardo —Mairena— es inocente, lo único a que se ha dedicado es a luchar por los derechos humanos y constitucionales de todo nicaragüense, por eso exigimos que la nutrición mejore, que se le permitan lectura y el ingreso de una Biblia», demando Alfredo Mairena.
Noticia relacionada: Medardo Mairena está de cumpleaños. Por tercera vez, lo pasará «en las mazmorras del régimen sandinista»
Referente a las fiestas de fin de año, la familia del rehén de conciencia afirmó que pese a ser fechas importantes, para ellos no es de alegría, «porque lastimosamente no podemos estar con nuestros seres queridos».
La Familia de Mairena espera que en la próxima visita programada para el 31 de diciembre, puedan verlo mejor físicamente y poder compartir otro tiempo a su lado.
Condenado a 13 años de cárcel
Tras la segunda captura contra Mairena, la justicia de Ortega lo acusó por los supuestos delitos de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización», según la Ley 1055, Ley de Soberanía.
El rehén de conciencia, de 44 años, enfrentó el nueve de febrero de este año un proceso judicial calificado de «ilegal» en «El Nuevo Chipote», en Managua. El 18 del mismo mes se dictó sentencia, condenándolo a 13 años de cárcel.
A finales de agosto, la dictadura orteguista lo exhibió a él y a otros presos políticos en los juzgados de Managua para unas supuestas audiencias informativas. En las imágenes difundidas por los medios de la propaganda gubernamental se logró constatar el desmejoramiento físico que presenta.
Medardo Mairena es pate de la lista de más de 230 presos políticos, a quienes la dictadura orteguista ha privado de su liberad por haber levantado su voz en contra de sus políticas represivas.