Los familiares del líder campesino y nuevamente preso político Medardo Mairena pudieron visitarlo por doceava ocasión en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua, centro de tortura donde está recluido desde hace 17 meses.
La visita al exaspirante presidencial y a otros rehenes se dio luego que la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega informara a través de la nota de prensa 088-2022, que en ocasión de las festividades de las Purísimas y Gritería «las personas en resguardo» en «El Nuevo Chipote» han estado y estarán recibiendo visitas especiales de sus familiares entre el siete y ocho de diciembre.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega permite visitas de niños a padres y madres presas políticas
En una publicación a través de la página de Facebook Medardo Mairena Sequeira. los familiares del preso político detallaron que «ayer (jueves) 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, tuvimos la bendición de visitar a nuestro querido hermano y líder campesino Medardo Mairena en El Chipote».
Tras cuatro horas de visita al reo político, su familia informó que persisten «las deplorables carencias físicas, incluyendo su bajo peso», sin embargo aseguran que el «compromiso, convicción espíritu de fe» del opositor «se mantienen en alto».
Después de 17 meses logra ver a su hija de siete años
En la visita, Medardo Mairena recibió la visita de su hija de siete años, a quien no miraba dese hace 17 meses.
El encuentro entre padre e hija —según describen sus familiares— fue muy conmovedor y de sentimientos encontrados, donde las lágrimas y risas de ambos prevalecieron.
«Le agradecemos a Jesús nuestro Salvador y a su Santa Madre, por escuchar nuestras oraciones y permitir que después de 17 meses de ser encarcelado injustamente, Medardo haya podido ver finalmente a su hija menor de siete años», expresaron.
Noticia relacionada: Medardo Mairena está de cumpleaños. Por tercera vez, lo pasará «en las mazmorras del régimen sandinista»
Por su parte, Alfredo Mairena, hermano de Medardo, dijo a Artículo 66 que este encuentro fue muy especial, «aunque nunca debieron estar separados, pero debido a que mi hermano ha luchado por exigir justicia y democracia en nuestro país, lo llevó a la cárcel y eso ha ocasionado que se obstaculice la relación entre padre e hija».
Mairena refirió que toda la familia del reo de conciencia está alegre por haberlo visto; a la vez señaló que pese a que persisten los problemas de circulación en una de sus rodillas, Medardo «sigue resistiendo y llama a todos los nicaragüenses a resistir y orar mucho a Dios, luchando por la libertad de Nicaragua, ya que ese siempre ha sido el objetivo principal de la lucha».
«Como familiar de Medardo Mairena exijo su inmediata libertad porque sabemos que él no es ningún delincuente y la liberad es un derecho irrenunciable de todos los seres humanos y ningún dictador puede venir a quitarnos la libertad simplemente porque se le dio la gana», concluyó.
Los parientes del líder campesino afirmaron que continúan en oración «sobre todo en este tiempo de adviento por la salud y liberación de nuestro hermano y la de todos los reos de conciencia».
Condenado a 13 años de cárcel
Tras la segunda captura contra Mairena, la justicia de Ortega lo acusó por los supuestos delitos de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización», según la Ley 1055, Ley de Soberanía.
El rehén de conciencia, de 44 años, enfrentó el nueve de febrero de este año un proceso judicial calificado de «ilegal» en «El Nuevo Chipote», en Managua. El 18 del mismo mes se dictó sentencia, condenándolo a 13 años de cárcel.
Noticia relacionada: Medardo Mairena sigue con problemas de salud y ha perdido 81 libras de peso
A finales de agosto, la dictadura orteguista lo exhibió a él y a otros presos políticos en los juzgados de Managua para unas supuestas audiencias informativas. En las imágenes difundidas por los medios de la propaganda gubernamental se logró constatar el desmejoramiento físico que presenta.
Luego de esta visita, la Policía de Ortega adelantó que en este mes de diciembre «se estarán realizando otras visitas similares, compartiendo las Tradiciones Navideñas y de Fin de Año», sin especificar en qué momento ni para qué personas.