El régimen de Daniel Ortega hizo oficial esta mañana el recibimiento de una «donación irrevocable a título gratuito» de un terreno ubicado en San Juan del Sur, departamento de Rivas, de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Mediante su publicación en La Gaceta, la dictadura informó la autorización a la Procuradora General de la República «para que comparezca ante la notaría del Estado a suscribir, en conjunto con el representante de Banco Centroamericano de Integración Económica, escritura publica de donación irrevocable, que dicho banco hará en favor del Estado de Nicaragua, de un bien inmueble conocido como “Pesquera La Flor” ubicado en la comarca de La Talanguera».
Noticia relacionada: 415 millones de dólares ha desembolsado el BCIE a la dictadura de Ortega en lo que va de 2022
Según el acuerdo presidencial número 180-2022, el extenso terreno cuenta con 12 hectáreas y 6,921 metros cuadrados, equivalentes a 18 manzanas.
El BCIE ha sido un gran aliado económico de Ortega, oxigenan a la dictadura de Nicaragua con el uso discrecional de los fondos, una práctica del régimen para mantener su discurso paralelo que en el país todo está bien y marchando por buen rumbo, situación contraria a la realidad que azota al pueblo nicaragüense.
Desde el inicio de la crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos en 2018, el organismo no ha parado los desembolsos a la administración de Ortega y Murillo.
Además, organizaciones políticas de Nicaragua en reiteradas ocasiones han señalado a Dante Mossi de «exceder» su respaldo al régimen de Daniel Ortega.
El BCIE ha entregado más de tres mil millones de dólares en préstamos a Ortega después del 2015. Los flujos de dinero para la dictadura nicaragüense se hicieron más grandes posterior a la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018.
Un reciente recuento apunta que el presidente de la organización financiera, Dante Mossi, ha desembolsado 415 millones de dólares a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de enero a noviembre de 2022. El Salvador es la nación que ha recibido más dinero por parte del BCIE con 510 millones de dólares, en segundo lugar, se encuentra Costa Rica con 428 millones de dólares y en tercer lugar se ubica Nicaragua.