La abogada María Oviedo, defensora de derechos humanos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), acumula este jueves, primero de diciembre, 490 días de estar cautiva en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote».
En ese centro es sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes, según ha denunciado su esposo, a organismos de derechos humanos y a la institución donde laboraba hasta que fue apresada.
La jurista y defensora de presos políticos enfrentó un juicio por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» y propagación de noticias falsas.
Noticia relacionada: CPDH denuncia las «torturas físicas y psicológicas» a las que someten a la abogada María Oviedo
El 14 de febrero de 2022, fue declarada culpable por la jueza Decimotercera de Distrito Penal de Juicios en Managua, Ulisa Yahosca Tapia Silva, sancionada recientemente por Estados Unidos. María Oviedo fue sentenciada a ocho años de prisión el 23 de febrero de este año.
La dictadura de Ortega exhibió a la presa política el pasado primero de septiembre después de más de un año en detención. María Oviedo luce más delgada, con ojeras y el color de piel más claro. Sus parientes en reiteradas ocasiones han denunciado que la abogada ha perdido mucho peso debido a la mala alimentación en el penal.

Entre las pruebas que presentó el Ministerio Público contra la defensora incluyen declaraciones que ofreció al programa de corte independiente Esta Semana, y testimonios de oficiales de la Policía Nacional que participaron del «proceso investigativo».
La abogada y defensora de derechos humanos se desempeñaba como coordinadora del área jurídica de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). María Oviedo, de 39 años, es una de los más de 40 nicaragüenses que Ortega-Murillo mandó a encarcelar por estar en contra de su régimen y por luchar por los derechos humanos.
Oviedo fue secuestrada la noche del 29 de julio en la casa de su madre en el municipio de León. El abogado Baltasar Arévalo, pareja de la detenida, en ese momento señaló a Artículo 66 que se presentaron varios oficiales acompañados por el jefe de la Policía de la ciudad leonesa, el sancionado comisionado Fidel Domínguez y fue detenida sin dar ninguna explicación.