La administración de Rodrigo Chaves firmó este miércoles dos decretos que establecen nuevas disposiciones migratorias para los solicitantes de refugio en Costa Rica.
Uno de los decretos modifica el Reglamento de Refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales y el segundo concierne a la Categoría Especial Temporal para personas que proceden de Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos países sufren una migración masiva debido a la pobreza y persecución política.
Noticia relacionada: “Sacerdotes católicos en Nicaragua tienen miedo”, afirma Carlos Fernando Chamorro
Las nuevas modificaciones determinan que no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata, y a quienes ya les fueron otorgados los permisos, se les renovará solamente si la persona cuenta con la inscripción a la Caja Costarricense del Seguro Social.
En cuanto a los nacionales de Nicaragua, Cuba y Venezuela, países que se encuentran bajo dictaduras, serán también regidos por un segundo decreto que entrará en vigencia el primero de marzo de 2023, y que busca «liberar el sistema de refugio».
«¡Hasta pronto mi Nicaragua, hasta pronto mi familia, familia de EFE en Managua, valientes colegas nicaragüenses, amigos! Los llevo en mi corazón», así se despidió el periodista Luis Felipe Palacios, esperando en Dios regresar, luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo desterrara.
El nagaroteño de 44 años, delegado de la Agencia de noticias EFE en Managua, se disponía a regresar al país después de un viaje de trabajo en Panamá cuando las autoridades migratorias le negaron la entrada de manera injustificada.
El periodista había asistido en Panamá a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la presencia de la agencia de noticias en Centroamérica, lo que fue aprovechado por la dictadura para forzarlo al exilio.

Ante la declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que declara al Estado de Nicaragua en desacato permanente sobre la situación de los presos políticos, los defensores de derechos humanos aseguran que esta resolución afecta la imagen del país y reafirma la gravedad de las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. El tribunal internacional pondrá en conocimiento del caso a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que los países miembros den seguimiento al cumplimiento de las medidas provisionales a favor de 46 reos de la dictadura de Daniel Ortega.
La estadounidense American Airlines restableció este miércoles sus vuelos entre Estados Unidos y Managua, después de más de dos años sin operar debido a la pandemia del COVID-19.
Noticia relacionada: «Ortega trata de sepultar el derecho de asociación en Nicaragua», denuncia organismo
El Boeing 737-800 arribó al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, a las 12, con lo que se convirtió en el primer vuelo de la compañía estadounidense desde marzo de 2020.
La organización gremial Aviación de Nicaragua informó que el vuelo viajó sin ningún asiento disponible, es decir con 178 pasajeros.
Medios oficialistas también informan que la aerolínea norteamericana Spirit Airlines está reiniciando su vuelo diario directo desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale de La Florida, Estados Unidos, hacia Managua. Anunciaron que durante el mes de diciembre tienen agotados los vuelos.