La declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de «desacato permanente» del Estado de Nicaragua demuestra que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desprecia el cumplimiento de los derechos humanos y rechaza sus obligaciones internacionales, valoró el abogado Carlos Guadamuz, integrante del Colectivo Nicaragua Nunca Más.
«Dicha resolución demuestra la extrema gravedad y urgencia con que fueron adoptadas estas medidas por cuanto las personas presas políticas han estado sometidas a verdaderos actos de torturas que comprometen su salud física y psicológica; así como la seguridad de sus familiares», afirmó.
«El hecho que la Corte IDH haya reconocido que el Estado de Nicaragua se encuentra en estado de total desacato, esto demuestra el desprecio del Estado de Nicaragua por el cumplimento de los derechos humanos y el rechazo a su deber de proteger y tutelar todas las garantías de los ciudadanos nicaragüenses. Evidencia el desprecio al sistema de protección de los derechos humanos que se encuentra vigente en la región interamericana», añadió.
Noticia relacionada: Corte Interamericana de DDHH declara en desacato a Nicaragua y llevará caso a la OEA
El defensor de derechos humanos explicó que las resoluciones de la Corte IDH son de ineludible cumplimiento. Añadió que el régimen debe reconocer y adoptar las medidas necesarias para cumplir dichas resoluciones porque así lo establece el artículo 46 de la Constitución Política de Nicaragua y liberar a las personas presas políticas.
«Ante la resolución de la Corte IDH, Victoria Cárdenas y yo estamos sumamente preocupadas por la desprotección absoluta en la que se encuentran nuestros esposos Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y más de 220 personas presas políticas en Nicaragua. No aceptemos la normalización de la tortura. Libertad», escribió Valle en su cuenta de Twitter.
«La Corte IDH ha constatado que mi esposo Juan Sebastián Chamorro y demás beneficiarios de medidas provisionales están en desprotección absoluta, lo cual me provoca profunda preocupación. Todas las personas privadas de libertad por motivos políticos deben ser liberadas. ¡Son inocentes!», denunció Cárdenas en su cuenta de la red social.
El máximo tribunal de justicia interamericano declaró el martes, 29 de noviembre, a Nicaragua en «desacato permanente» a las numerosas órdenes de liberar a opositores encarcelados y elevará la situación a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Subsiste un desacato prolongado por parte del Estado que pone en una situación cada vez más vulnerable a los beneficiarios de las medidas provisionales e implica un incremento en la situación de riesgo», indicó la Corte IDH en una resolución.
La CorteIDH detalló que el Estado de Nicaragua ha expresado su no aceptación y rechazo a las medidas provisionales adoptadas en favor de 75 opositores al régimen presos, resoluciones que tienen fechas de 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021, así como del 25 de mayo y 4 de octubre de 2022.