El sábado, 26 de noviembre, a las tres de la tarde, el pescador Pedro Joaquín Tenorio Merlo, de 53 años, y tres tripulantes más, iniciaban su actividad pesquera en playa El Remanso, San Juan del Sur. Al final de la jornada uno de los integrantes no regresó.
El pescador, que aún sigue desaparecido, responde al nombre de Héctor Luis Tenorio Merlo, de 48 años. Habita en la comunidad “Camino del Sol” en San Juan del Sur y se dedicó desde los 18 años a la actividad pesquera. Tenorio aparentemente cayó al mar la madrugada del pasado domingo, 27 de noviembre. Según declaraciones, ningún tripulante se dio cuenta, incluyendo su hermano Pedro Tenorio Merlo, capitán de la embarcación ‘Amex 9’, y quien tiene más de 30 años de experiencia como pescador de la zona costera y asegura que nunca antes se había enfrentado a una situación similar.
El incidente se registró a unas tres millas náuticas de las costas de playa El Remanso en San Juan del Sur. De acuerdo con el capitán de la embarcación decidieron en horas de la noche del sábado anclarse frente a las costas de esta playa, las faenas que todos los tripulantes de la embarcación realizaban eran de dos días consecutivos.
Noticia relacionada: Pescadores afectados por mal tiempo en el Caribe Sur
“Decidimos descansar y esperar el domingo para poder continuar con las faenas de pescas, pero ninguno de los pescadores que se encontraban en la panga nos dimos cuenta al momento que mi hermano cayó al mar, no fue hasta el domingo en horas de la mañana que nos percatamos que Héctor no estaba, comenzamos la búsqueda sin cesar, pero nos vimos obligados a retornar sin mi hermano al puerto de San Juan del Sur, porque ya nos estábamos quedando sin combustible”, lamentó Tenorio.

Relata que al momento del incidente había una pequeña llovizna que junto al sonido del mar y el cansancio de todos los pescadores se les hizo imposible escuchar cuando Héctor Tenorio cayó al mar.
Al salir al puerto de San Juan del Sur el capitán de la embarcación solicitó ayuda a la Fuerza Naval, para continuar con la búsqueda de su hermano, los demás pescadores de la zona al enterarse de lo sucedido también se unieron a la búsqueda de Merlo, quien era muy querido y conocido en la zona del municipio de San Juan del sur, la familia Tenorio Merlo se ha dedicado por años a la actividad pesquera.
“Todos aquí estamos sorprendidos, a mi mamá no le hemos dicho nada sobre lo que sucedió porque ella es una señora de más de 80 años y no sabemos cómo va a reaccionar ante esta lamentable noticia, ella se mantiene con medicamentos y está enferma, ya nos preguntó por él, tenemos la fe puesta en Dios que el cuerpo aparezca para poder darle cristiana sepultura”, comentaba una hermana del infortunado hombre.
Los pescadores de la embarcación realizaron la búsqueda hasta la frontera marítima con Costa Rica, sin perder las esperanzas de encontrar el cuerpo de Héctor, a pesar de la búsqueda y el esfuerzo masivo por parte de la Fuerza Naval y pescadores de la zona, el cuerpo de Tenorio aún no ha sido localizado.
Por: Voces Unidas