Después de cuatro días de detención arbitraria, la justicia al servicio del régimen de Nicaragua presentó acusación —sin especificar el supuesto delito— contra la opositora y catedrática Guisella Ortega, conocida como «Taylor», detenida arbitrariamente el 24 de noviembre.
En la misma acusación están su sobrina Walkiria Ortega, propietaria de «Multiservicios Ortega», empresa que realiza trabajos de impresión y serigrafía y Francisco Hernaldo Velásquez Delgado, propietario de Copynic. Según fuentes, ambos ciudadanos fueron detenidos en su respectivos negocios.
Noticia relacionada: Policía detiene con violencia a opositora Guisella Ortega
La querella de siete folios, con fecha del 26 de noviembre, fue interpuesta por el fiscal orteguista Sandro Efraín Peña Urbina en el juzgado Sexto Distrito Penal de Managua, donde señala que la víctima es «El estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense».
En cuanto a la acción arbitraria de la dictadura contra los ciudadanos, una fuente en condición de anonimato reveló a Artículo 66 que fue porque Guisella Ortega había requerido en Multiservicios Ortega sacar impresos unos stickers con los colores de la bandera de Nicaragua.
Mientras que el propietario de de Copynic —según la fuente— «fue detenido porque este le alquilaba impresoras, fotocopiadoras e impresoras a Multiservicios Ortega, propiedad de la hermana de Guisella Ortega».
Además, mencionan a un colaborador de Multiservicios Ortega de ser el que filtró la información de las impresiones a la Policía al servicio del régimen de Ortega.
Noticia relacionada: Policía orteguista mantiene asedio contra las activistas Dolly Mora, Doña Flor y Guisella Ortega
Referente a la defensa de Guisella Ortega, Artículo 66 conoció que no tiene defensor por el momento, porque a «ningún abogado quiere defenderla por miedo a ser encarcelado».
Hasta el momento, los detenidos se encuentran en la estación del distrito tres de la Policía, en Managua, los que no han podido ser vistos por sus familiares, únicamente se les ha permitido pasar comida y artículos de aseo personal.
Víctima del régimen de Ortega
Guisella Ortega ha sido asediada y perseguida desde el 2018. El dos de mayo de 2020, fue retenida por la Policía en su vivienda. El hecho se dio en la comunidad El Jogo, comarca Pochocuape, en la capital, cuando la docente se dirigía hacia su centro de trabajo. La afectada denunció en su momento que los agentes del régimen la dejaron libre, pero le prohibieron salir de la vivienda, advirtiéndole que está siendo vigilada.
En dos ocasiones, la Policía orteguista ha secuestrado a la profesora Guisella Ortega. La primera vez fue el 29 de septiembre de 2018, mientras se encontraba por el mercado Iván Montenegro. Estuvo nueve días en las antiguas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.
Este 2022, la dictadura de Nicaragua ha arreciado su represión contra opositores que siguen en el país. Hasta el momento hay más de 220 presos políticos y la lista sigue en aumento.