La Fuerza Naval de Nicaragua suspendió los zarpes al mar Caribe a embarcaciones menores este sábado debido a los fuertes vientos y oleaje que predominan en la zona, y emitió una advertencia al transporte por ríos y lagos.
La Fuerza Naval comunicó a “los propietarios de embarcaciones menores, turismo y de pesca, que las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island, Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no emitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras”.
Según datos de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, los vientos sobre el mar Caribe que afectan actualmente el litoral este de Nicaragua han alcanzado los 6 kilómetros por hora, y las olas han llegado a medir tres metros de alto.
Noticia relacionada: Ejército suspende zarpes por impacto de posible huracán a Nicaragua
Las autoridades militares nicaragüenses no informaron el tiempo que tardará la disposición.
La Fuerza Naval también emitió una advertencia al transporte lacustre y fluvial debido a posibles aumentos repentinos en los caudales.
“Se recomienda a los propietarios de embarcaciones y de transporte lacustre y fluvial cumplir con las medidas de seguridad durante la navegación por los ríos y lagunas, debido a que aumentarán su caudal, y traerán árboles y otros objetos, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”, indicó.
El transporte acuático es importante en Nicaragua, un país con más de 500 kilómetros de costa frente al mar Caribe, con un lago (Cocibolca) de más de 8.000 kilómetros cuadrados y otro (Xolotlán) de 1.000 kilómetros cuadrados de extensión, así como ríos de cientos de metros de ancho, como el San Juan fronterizo con Costa Rica, o de más de 300 kilómetros de largo, como el Coco o Wanki, fronterizo con Honduras. EFE