El nicaragüense Alexander Zacarías Herrera Hernández, de 47 años, fue capturado hace dos semanas por miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica en un retén de carretera en la provincia de Limón por conducir a exceso de velocidad.
Herrera Hernández era buscado con alerta roja por la Interpol desde hace 10 años por tener nexos con una organización criminal ligada con homicidios en Nicaragua. El sujeto había pasado desapercibido durante varios años en la provincia de Limón, en donde usaba cédula de residencia tica con nombre falso.
Noticia relacionada: Costa Rica no recibirá más «migrantes económicos»
Las autoridades indicaron que el ciudadano se hacía llamar David Antonio Sambola Wilson, oriundo de Honduras, y Luis Antonio Martínez Lumbí, con los cuales lograba burlar a la justicia desde hace arios años en la zona donde fue capturado. Desde octubre de 2013, la Policía Nacional de Nicaragua solicitó a la Interpol abrir alerta con notificación roja para Alexander Zacarías Herrera, nacido en Bluefields en 1975, por el delito de tráfico internacional de drogas.

En un informe de las autoridades del país vecino, informan que en Cayos Perlas, Punta de Lora, a 32 millas náuticas de Bluefields, Alexander Zacarías Herrera Hernández y su hermano Elías Luis Herrera Hernández almacenaban drogas y combustible para abastecer a pangas rápidas para continuar con su ruta hacia Honduras, lográndose la incautación de 973 paquetes con un peso más de una tonelada de cocaína.
Elías Luis Herrera era parte de una banda criminal conocida como «Los Tarzanes», desarticulada en 2014 en el barrio Los Lirios de Limón, y en el 2015 el grupo fue condenado a purgar 36 años de prisión. La solicitud detalla que este nicaragüense estaba identificado como «peligroso, propenso a la evasión, violento».
«La Dirección de Investigaciones de drogas de la policía nacional realiza la operación denominada “Cazador”, ejecutada en los Cayos Perlas, Punta de Lora, a 32 millas náuticas de la ciudad de Bluefields, lugar donde Alexander Zacarías Herrera Hernández y su hermano Elías Luis Herrera Hernández (Condenado en Costa Rica) almacenaba drogas y combustibles para abastecer a pangas rápidas para continuar con su ruta hacia Honduras, lográndose la incautación de 973 paquetes con un peso 1,062,134.58 gramos de cocaína», expresa el documento.
En esta ocasión, Herrera Hernández fue detenido por conducción temeraria y ahora cumple prisión preventiva con la probabilidad de una extradición para cumplir su condena en Nicaragua.