William Roiz Murillo, padre del preso político Félix Roiz, denunció que el proceso judicial que enfrenta su hijo junto a su esposa, Ana Carolina Álvarez Horvilleur y su suegra Jeaninne Horvilleur Cuadra, estas últimas de nacionalidad francesa nicaragüense, desde «su inicio es nulo» porque las autoridades nicaragüenses «han violado el debido proceso».
«Mi hijo Ing. Félix Ernesto Roiz Sotomayor es inocente de las acusaciones que le hace el Ministerio Público y la Policía, no pertenece a ningún partido político, no es activista político él ni su esposa Ana Carolina Alvarez Horvilleur son INOCENTES, NO DELINCUENTES», aseguró el papá del rehén de la dictadura en una publicación en su cuenta de Facebook.
Asimismo, señaló que el juez Rolando Salvador Sanarrusia Munguía, del Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, a Félix Roiz «no le permitió un abogado particular, sino que le nombró un defensor público, violando el Código Procesal Penal».
Noticia relacionada: Ortega acusa a 13 opositores y familiares por «conspiración» y «noticias falsas»
William Roiz Murillo también denunció que desde el «secuestro» de su hijo el pasado 13 de septiembre, «no le han permitido ninguna comunicación con su familia».
«El acta de detención dice que fueron detenidos el 29 de septiembre a las 8:00 am de 2022, cuando fue apresado por la policía ilegalmente el 13 septiembre entre 9 y 11 de la noche. Buscando a su suegro Javier Alvarez Zamora quien está asilado en Costa Rica», detalló.
Agregó que «el Ministerio Público pone de pruebas celulares privados ocupados ilegalmente esa misma noche por los policías, los que serán “testigos” y peritos en el juicio parcializado. Todo lo ocupado por la policía es ilegal sin orden de juez competente».
Además, en su publicación, el padre del preso político Félix Roiz enumeró varios artículos de la Constitución de Nicaragua y del Código Procesal Penal que las autoridades nicaragüenses están violentando en el proceso judicial contra su hijo, su nuera Ana Carolina Álvarez Horvilleur y Jeaninne Horvilleur Cuadra.
La Fiscalía orteguista acusa a los tres ciudadanos de supuestamente «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional» y de «propagar noticias falsas», delitos con los cuales, Ortega y Murillo ha encarcelado a varios líderes de la oposición.
Félix Roiz, esposo de Ana Álvarez Horvilleur y yerno de Jeannine Horvilleur Cuadra, fueron detenidos por la Policía orteguista cuando buscaban al opositor Javier Álvarez Zamora, suegro, padre y esposo respectivamente, quien logró salir de Nicaragua para solicitar protección internacional.
William Roiz Murillo le demandó al régimen de Ortega Murillo la libertad inmediata para su hijo, esposa y suegra de este. «Todos inocentes. En este caso se impone la DUDA RAZONABLE y todo juez debe poner en libertad a los acusados, porque es mejor poner en libertad a un culpable que condenar a un inocente», concluyó.