El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, en su homilía de este domingo, 13 de noviembre, manifestó que los discípulos de Jesús han sido perseguidos en la iglesia primitiva al igual que hoy también son «perseguidos y llevados a la cárcel “por su causa”, por anunciar la verdad del Evangelio y denunciar el pecado y la injusticia».
En Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega mantiene en prisión una docena de sacerdotes, diáconos y laicos. El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, está cautivo en su vivienda familiar en Managua. Hoy cumple 101 de haber sido encerrado por agentes policiales en la Sede Episcopal de Matagalpa.
«Cuando nos tomamos en serio el anuncio de la palabra de Dios, cuando llamamos a las cosas por su nombre y proclamamos las exigencias de la misericordia y la justicia de Dios, tarde o temprano nos volvemos incómodos y corremos el riesgo de ser rechazados o perseguidos», dijo el obispo Báez desde el púlpito de la Iglesia Santa Agatha en Miami, Estados Unidos.
Noticia relacionada: Padre Edwing Román recuerda que a la Iglesia la persiguen «a causa de la justicia»
«Cuando la Iglesia es perseguida tampoco hay que desalentarse, ni dejarse llevar por la resignación. La persecución es la hora de ser testigos humildes pero valientes de Jesús y del evangelio. Hay que aprender a vivir la fe y a ser profetas de Jesús en medio de la inseguridad, el conflicto y las falsas acusaciones, confiados en la presencia del Señor que nos sostiene y sin dejarnos paralizar por el miedo. Jesús le asegura a la Iglesia su presencia en medio de los conflictos y las persecuciones», añadió.
El obispo auxiliar de Managua aseguró que cuando la Iglesia es perseguida Jesús no la quiere «callada»; sino llena de sabiduría y que sepa decir la verdad con «mansedumbre pero con claridad y valentía». Agregó que «el gran reto de la Iglesia» cuando sufre persecución es «dejarse inspirar por Jesús» quien les asegura «palabras llenas de sabiduría y de sensatez, pero tan claras y contundentes que los adversarios no podrán contra ellas».
«Defender a la Iglesia de lobos feroces»
El purpurado indicó que la palabra de la Iglesia, inspirada por Jesús, es una palabra «serena, clara y valiente», que siempre será más fuerte que los «discursos de odio, las amenazas violentas y las acciones criminales de sus adversarios», en referencia a los ataques de la dictadura Ortega Murillo contra la Iglesia de Nicaragua.
«No tengamos miedo. El miedo hace mal, nos encierra en nosotros mismos, nos impide ser coherentes, hace que distorsionemos la realidad y puede llevarnos a vender nuestra conciencia y, en el peor de los casos, podemos acabar negando a Jesús y renegando de la Iglesia», afirmó.
«A la Iglesia le acompaña siempre la amorosa presencia de Jesús, quien cuida de nuestra vida, hasta en los detalles más pequeños e insignificantes como los cabellos de la cabeza. Jesús está con nosotros. Su presencia se manifestará siempre fiel y vigorosa para defender a su Iglesia frente a los lobos feroces que quieren intimidarla, doblegarla y someterla a sus intereses malignos», agregó.
EE. UU. evaluará persecución religiosa esta semana
El próximo martes, 15 de noviembre, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés), abordará la deriva autoritaria de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia católica nicaragüense, reveló el exembajador Arturo McFields en su cuenta de Twitter.
En su brutal arremetida contra los religiosos, a unos los ha acusado de delitos comunes y a otros por «conspiración para el menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas».
La Comisión ha condenado en diversas ocasiones la actuación del régimen Ortega Murillo contra la Iglesia nicaragüense. Dichas acciones de la dictadura incluyen agresiones físicas a sacerdotes, obispos y el nuncio apostólico; la profanación de templos religiosos; el cierre de medios de comunicación de corte religioso; el encarcelamiento de sacerdotes, entre otros.