La Embajada de Reino Unido en Nicaragua se pronunció en rechazo a las votaciones municipales que se realizaron en el país centroamericano el pasado domingo, seis de noviembre. Los comicios fueron señalados de «falsos» por Estados Unidos y «farsa electoral» por la oposición nicaragüense.
En esos comicios, el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo, amplió el número de alcaldías para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a la totalidad de las municipalidades. El Poder Electoral asignó las 153 comunas de todo el país al partido de Gobierno, tomando el control absoluto del poder local.
«Las elecciones municipales del fin de semana en Nicaragua y la supresión de libertades y derechos políticos evidencian aún más la gravedad de la crisis democrática del país. Esperamos que el presidente (Daniel) Ortega libere a todos los presos políticos y permita que la democracia florezca», escribió la sede diplomática en su cuenta de Twitter y citó un tuit del diputado ante el Parlamento de Reino Unido, David Rutley.
El Reino Unido en reiteradas ocasiones ha demandado a la administración de Ortega la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos; y el restablecimiento completo de sus derechos civiles y políticos, como lo volvió a recordar en esta ocasión tras las comicios municipales. Además, ha emitido sanciones contra 14 altos funcionarios de la dictadura Ortega-Murillo.
Los sancionados por Reino Unido
La lista de sancionados por el Reino Unido la encabeza Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, esposa de Ortega y vocera del régimen. Los otros operadores políticos que la acompañan son: Lumberto Ignacio Campbell Hooker, magistrado del Consejo Supremo Electoral, la fiscal general de la República, Ana Julia Guido Ochoa; Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; los comisionados de la Policía Juan Valle Valle y Fidel Domínguez; Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; y Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; todos también incluidos en la lista negra de Estados Unidos.
Noticia relacionada: Boric critica a Ortega por asignarse las 153 alcaldías de Nicaragua
También, han designado sanciones para el comisionado y subdirector de la Policía orteguista en el departamento de Masaya, Ramón Antonio Avellán; la exministra de Salud, Sonia Castro González; el director general de la Policía Nacional y consuegro de la pareja presidencial, comisionado Francisco Javier Díaz; el asesor presidencial, Néstor Moncada; el comisionado general de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado Luis Pérez Olivas; y el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), comisionado Justo Pastor.