La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) reveló, al canal Vos TV, que actualmente un banco privado del país está permitiendo a sus clientes incluir como un ingreso adicional al salario mensual percibido, el 50 % anual de las remesas que ellos reciben, para acceder a un crédito hipotecario.
Una fuente del Banco LaFise Bancentro indicó al equipo de Artículo 66 que la entidad bancaria en caso que un cliente solicite un crédito hipotecario se revisarán sus ingresos por remesas. Ese porcentaje dependerá del historial de cada individuo, que al menos debería tener una continuidad de dos años.
Señaló que cada cliente debe presentar ante el banco toda la documentación necesaria sobre sus ingresos ya sea un salario mensual, estado financiero de tener un negocio o las remesas que perciben.
Noticia relacionada: Las remesas enviadas a Nicaragua suben un 45 % de enero a septiembre de 2022
Mientras tanto Félix Baltodano, presidente de Cadur, explicó que «no hay un rango mínimo de ingresos por remesas establecidos, pero si se va a tomar en cuenta el 50 % del promedio de remesas recibidos en el último año o los últimos 12 meses, por dar un ejemplo, si una familia recibe U$200 al mes equivale a U$ 2,400 al año, esto quiere decir que se le va a tomar en cuenta U$1,200 adicionales que va a ser sumado al salario que recibe para así poder aplicar a una casa».
Baltodano sostuvo que esta política del banco es una buena noticia en el sector, porque las remesas en el país vienen creciendo y la tendencia es a que van a continuar haciéndolo.
Subrayó que el cliente potencial debe demostrar la periodicidad con la que recibe remesas ante el banco, así como estabilidad de ingresos mensuales.
Además, el presidente de Cadur invitó a los nicaragüenses a guardar su soporte de envío de las remesas y si es posible depositarla en una cuenta bancaria, aunque posteriormente se retire para que se vea el movimiento de ese dinero.
Actualmente, los requisitos para acceder a crédito son copia de cédula de identidad, constancia salarial, colilla del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), estado de cuenta bancario y de tarjetas de crédito; si se tiene negocio propio, los estados financieros del negocio, matrícula ante la alcaldía, número RUC, entre otros.
Remesas a Nicaragua alcanzan cifras récord en 2022
El pasado viernes, cuatro de noviembre, el Banco Central de Nicaragua informó que la economía nicaragüense recibió un récord de 2.258,4 millones de dólares en concepto de remesas familiares entre enero y septiembre de este año, un 45 % más que en el mismo periodo de 2021.
En el acumulado a septiembre de 2022, los nicaragüenses recibieron 701,1 millones de dólares más que lo captado en los 9 primeros meses de 2021, cuando sumaron 1.557,3 millones de dólares en remesas, indicó el banco emisor del Estado en un informe mensual.
Los 2.258,4 millones de dólares recibidos en concepto de remesas familiares a septiembre representan un 16,1 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua.