La sancionada vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó en su alocución de este lunes, siete de noviembre, que su régimen se siente «bendecido, prosperado y en victorias» luego del «triunfo de la paz», en referencia a los cuestionados comicios municipales realizados ayer domingo donde el Frente Sandinista se apoderó de las alcaldías del país.
«Gracias a Dios por la paz, porque hemos vivido una jornada de encuentro con nosotros mismos y sobre todo de encuentro con la fortaleza que Dios nos da, porque este pueblo nuestro vive de la fuerza, de la energía, de la vitalidad, del vigor que Dios nos da», se ufanó la primera dama.
Noticia relacionada: «Ortega se ha quitado la última hilacha de pudor» al adjudicarse todas las alcaldías
La vicedictadora afirmó que «la paz, la unidad y el bien son los únicos caminos y sendas en la que todos juntos vamos adelante».
Obviando las detenciones contra opositores previo a los procesos municipales, Murillo dijo que dictadura está agradecida con Dios «porque ayer vivimos un día ejemplar, maravilloso, formidable; un día en el que confirmamos nuestra vocación de paz».
«Día de concordia, día de alegría, de tranquilidad. Un día en que las familias se manifestaron, se expresaron y sobre todo eligieron para seguir adelante en paz y bien, y con justicia y desarrollo..», recalcó.
En cuanto a los resultados finales que brindara el Consejo Supremo Electoral (CSE) previstos para las cuatro de la tarde de hoy, la portavoz del régimen orteguista indicó que su dictadura se estará pronunciando alrededor del proceso electoral, sin especificar si será televisado en cadena nacional.
Noticia relacionada: Matagalpa amanece como si nada hubiera pasado, votaciones municipales fueron ignoradas
«Cuando el Consejo Supremo Electoral dé a conocer los resultados más completo, nos estaremos pronunciando (…) para decirnos todos que así es como queremos ir adelante, en encuentro, en generosidad, en amor, en respeto, en entendimiento, en amor y paz, en libertad, en fraternidad y diciendo con propiedad cómo se expresó el pueblo en todos los municipios», expresó Murillo y además sostuvo que Nicaragua «vive en democracia».
Aunque faltan los resultados finales de la votaciones municipales, el gobierno de Ortega ya celebra el triunfo sin competencia política, donde a se han adjudicado alcaldías que en 2017 fueron ganadas por el PLC y CxL.
En este proceso se registró la coacción a trabajadores del Estado para que votaran, se reportaron más detenciones arbitrarias y una mínima participación ciudadana, que según organismos independientes no llega ni al 20 %.
Anuncia instalación de altares religiosos
En otro orden, la esposa del dictador Daniel Ortega informó que su régimen se está preparando para instalar una vez más los altares religiosos que cada año —en diciembre— instalan en la Avenida de Bolívar a Chávez en Managua.
Subrayó que este año, la Plaza la Fe va a tener una feria especial, donde «van a estar artistas que llegan de otros países, con un circo. Estarán para el entretenimiento y alegría familiar».
«Por lo tanto vamos a tener la celebración y feria de todos los santos patronos en la Avenida de Bolívar a Chávez, donde después vamos a construir los altares de la purísima, que es nuestra fiesta a nuestra reina de la paz en Nicaragua para horrarle como todos los años en la alegría de vivir tranquilos», agregó.
Pese a su cuestionada fe religiosa, Ortega está concluyendo el 2022 con una fuerte arremetida contra la Iglesia católica de Nicaragua, manteniendo al menos 11 sacerdotes presos, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez bajo arresto domiciliario.