13 organizaciones de oposición llamaron a los nicaragüenses a rechazar la «farsa electoral», quedándose en su casa el seis de noviembre, día en que el dictador Daniel Ortega realizará sus votaciones municipales con sus partidos colaboracionistas.
Los grupos firmantes del pronunciamiento señalaron que esa elección «no representará la voluntad del pueblo nicaragüense, ya que se celebrarán dentro de un proceso viciado, caracterizado por la violación constante de los derechos constitucionales, la persecución y el asedio a la ciudadanía».
Noticia relacionada: Cierra campaña electoral para comicios municipales en Nicaragua sin mítines
Denunciaron que el régimen de Nicaragua está violando al artículo seis de la Carta Democrática Interamericana, «donde se estipula que “la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad”».
Recordaron que con la «farsa electoral» del 7 de noviembre del 2021, Ortega «aniquiló» cualquier vestigio de competencia política partidaria. «El FSLN procedió a exacerbar su estrategia represiva en contra de la sociedad civil, de la Iglesia católica, de los medios de comunicación independientes y de las más de 2,300 organizaciones no gubernamentales canceladas».
Van por partido único
Los grupos opositores hicieron énfasis que ante el contexto de las elecciones de los gobiernos locales, la dictadura de Nicaragua decidió previamente tomarse de facto y por la acción coercitiva de la policía y paramilitares, las alcaldías bajo gestión de la oposición, imponiendo su régimen a esas municipalidades.
«La familia Ortega-Murillo mediante una práctica sistemática de fraudes electorales que se arrastra desde 2008, culminará así en este 2022, un régimen dictatorial absoluto y de partido único», señalaron.
Remarcaron que estás elecciones no tienen como fin elegir a alcaldes «sino para designar a personas afines al régimen y hacer creer a la comunidad internacional que en Nicaragua se practica la democracia, cuando el país sigue secuestrado por un régimen ilegítimo, acusado de crímenes de lesa humanidad».
Insistieron que en las condiciones en que se desarrollarán el próximo domingo las elecciones municipales solo empeorará la crisis economía, social y política que viven los nicaragüenses y que más bien agudizará la migración.
Llaman a retomar «el grito de abril»
Por otra arte, las organizaciones opositoras hicieron el llamado a todos los nicaragüenses a retomar «el grito de abril y las aspiraciones históricas de libertad y democracia», que consiste en quedarse en sus casas y no participar de la «farsa electoral».
Noticia relacionada: Nicaragüenses en Costa Rica marcharán el seis de noviembre en rechazo a la «farsa electoral» de Ortega
«El llamado es a cumplir con nuestro deber patriótico por la libertad de nuestros presos políticos y por el retorno seguro de todos los exiliados. Quedémonos en casa como muestra de rechazo a la dictadura».
«Por los más de 340 asesinados por la dictadura; por los más de 200 prisioneros políticos que sufren en las cárceles; por nuestros sacerdotes, laicos y misioneras que están en la cárcel o en el exilio; y, por los más de 400 mil nicaragüenses que se han visto forzados a abandonar nuestra patria ¡Quédate en casa!», agregaron.
En cuanto a los miles de nicaragüenses exiliados en diferentes partes del mundo, los grupos opositores los llamaron a salir a las calles este seis de noviembre para exigir la libertad de los más de 200 presos políticos «que sufren en las cárceles de la dictadura, —asimismo— demandar elecciones municipales verdaderamente auténticas, democráticas, justas y transparentes».
Entre las organizaciones que firmaron el comunicado están la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco, Movimiento Campesino, FDN, Asociación Médica del Exilio de Nicaragua, Nicaragua Freedom Coalition, Funadec, Unión Nicaragüense Autoconvocada, CONIGUA, SOS. Nicaragua Madrid, Unidad Juvenil y Estudiantil.