El cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, expresó desde Roma que la Iglesia nicaragüense ora ante la creciente persecución religiosa que vive por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«El Evangelio nos dice que siempre debemos de orar por aquellos que nos critican, que dicen cosas contra nosotros. Y generalmente nosotros buscamos tener un corazón tranquilo ante esas cosas y orar», dijo Brenes en una escueta entrevista con el periodista español Rodrigo Moreno de la agencia de noticias Rome Reports.
Noticia relacionada: Monseñor Álvarez supera a Daniel Ortega y Rosario Murillo en índices de popularidad
Sin mencionar ninguno de los casos de persecución vividos en los últimos meses, el purpurado aseguró que la Iglesia predica la esperanza y que no miran hacia atrás, sino hacia adelante.
«En nuestra predicación como pastores en Nicaragua, queremos ser los pastores que anunciamos la esperanza. El Santo Padre siempre nos ha dicho que no podemos ante los problemas echar la mirada para atrás, sino que tenemos que llevar siempre la mirada para adelante. Y eso es prácticamente lo que los obispos de Nicaragua y también de América Central nos hemos propuesto», manifestó el arzobispo de Managua.
Leopoldo Brenes salió de Nicaragua hacia Roma este fin de semana, en medio de la creciente animadversión del régimen contra sacerdotes, religiosas y laicos; lo que se ha traducido en cierre de medios católicos, el encarcelamiento de curas, la prohibición de procesiones y la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.
Cuestionado sobre un posible diálogo entre la Iglesia y la dictadura para rebajar las tensiones, el arzobispo de Managua indicó que siempre están abiertos al diálogo como forma de resolución de los conflictos.

«El diálogo nunca se debe parar. Siempre nosotros tenemos experiencia en Nicaragua porque ha habido guerras y se han hecho los diálogos. Y recuerdo que, en un tiempo, una parte estaba en un aula y otra parte estaba en otro aula y los obispos corrían de un lado para otro como ángel de la noticia», recordó el líder religioso.
Respecto a los sacerdotes que se han visto en la obligación de exiliarse debido al hostigamiento del régimen orteguista, indicó que muchas veces, se debe discernir sobre si el Señor les está enviando a una nueva misión.
«Estamos queriendo ver qué nos está pidiendo el Señor porque todo sacerdote verá que no ha podido regresar a Nicaragua. ¿Pero qué están descubriendo y qué descubrimos? Que a lo mejor el Señor les está mandando otra misión», finalizó Brenes.