Una ciudadana identificada como Lisseth Suárez Orozco, de 34 años, fue hallada sin vida la mañana de este sábado, 29 de octubre, en el interior de su vivienda, ubicada en el barrio Villa Reconciliación, municipio de Managua.
Testigos afirman que el cuerpo de la mujer fue encontrado por uno de sus tres hijos, un adolescente de 15 años, que forcejeó la puerta de la habitación de su madre al advertir que su progenitora no respondía los llamados.
«Nos dimos cuenta de que sus mismos familiares hallaron a la muchacha muerta, como no la habían visto y estaba enllavado el cuarto, entonces, uno de sus hijos abrió la puerta, la desbarató para ver qué es lo que pasaba, encontrándose con su mamá muerta», relató un vecino a medios nacionales.
Los habitantes de la zona presumen que la pareja de la víctima es quien cometió el crimen la noche anterior. El hombre identificado como Ramiro José Urbina se encuentra «desaparecido» al igual que la hija de ambos, una niña de dos años. «Él no está y se llevó a la niña, no se puede esperar de otra persona más», comentaron los vecinos.
Noticia relacionada: Nicaragua acumula 52 niñas víctimas de femicidio en seis años
Una patrulla de la Policía del Distrito VI de Managua se presentó al lugar para las respectivas investigaciones. Al momento, no ha brindado mayores detalles del crimen.
Según relatos, Lisseth y Ramiro convivieron durante unos dos años. El sospechoso es originario de Juigalpa, Chontales, y presuntamente consumía drogas.
Medios nacionales señalan que es un exreo condenado a 21 años de cárcel por los delitos de asesinato y robo, pero tras pasar 13 años en el Penal de Juigalpa fue puesto en libertad. En el historial del joven también se comenta que es un prófugo de la justicia de Costa Rica, donde supuestamente cometió un robo, por lo que regresó a Nicaragua.
La organización Católicas por el Derecho a Decidir registra 47 femicidios hasta el mes de septiembre, cifra que se acerca a los 56 casos registrados en 2021; así como y 120 femicidios en grado de frustración en este mismo periodo. Hace cuatro días, se registró un nuevo caso de violencia contra la mujer. María Cristina Meza Flores, de 28 años, fue encontrada sin vida en su casa y con múltiples signos de violencia en su cuerpo. El hecho se reportó en el municipio de Siuna.
Sin embargo, la Policía asegura que se ha registrado una «reducción del 10 % de los delitos de femicidios, dos víctimas menos que en el periodo anterior —2021—».