El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó el martes ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República para 2023, que prevé un superávit de 130,9 millones de dólares, es decir, la cantidad de ingresos superan los gastos que proyecta el país para el siguiente año.
Acosta detalló que el presupuesto presenta una proyección de ingresos de 3.046,8 millones de dólares y el de gastos, por 2.915,9 millones de dólares.
Noticia relacionada: Ortega aparta a sus militantes que lo llevaron al poder porque le «estorban», señala el padre Edwing Román
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo también premiará al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional con 4,355.8 millones de córdobas (440.6 millones más que este año) y 4,311 millones (262.9 millones más que el año en curso), respectivamente, según la propuesta del Presupuesto General de la República (PGR).
Los ministros de Relaciones Exteriores de los 23 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) participaron este miércoles en la vigésimo tercera reunión que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, país que ocupa la presidencia pro témpore del mecanismo intergubernamental.
En el encuentro, el canciller argentino, Santiago Cafiero, llamó a debatir sobre la crisis climática, las brechas de desarrollo, las brechas sociales y el escenario económico.
El especialista en temas políticos y electorales y actual preso político, José Antonio Peraza, cumplió este miércoles, 15 meses de estar detenido arbitrariamente en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua.
Karol Peraza, hermana del politólogo, dijo a Artículo 66 que como familia se sienten «abrumados y angustiados» por el tiempo en cautiverio que atraviesa el reo, así como los dos meses que tienen de no poder visitarlo.
Añadió que el opositor ha perdido piezas dentales y su salud sigue en deterioro; «su estado de ánimo sigue igual, en el sentido que él sabe que está allí con un propósito; y está esperando un diálogo, pero su estado físico ha desmejorado considerablemente porque ha estado enfermo».
El Salvador, Nicaragua y Venezuela se encuentran entre los ejemplos más extremos a nivel mundial de Gobiernos con tendencias autoritarias que se han profundizado en el último año, expuso un informe publicado este miércoles por la organización no gubernamental World Justice Project (WJP).
Según el índice anual del Estado de Derecho de WJP, que clasifica a 140 países de acuerdo con factores como la seguridad y el orden, la transparencia o el respeto a los derechos humanos, esos tres Gobiernos latinoamericanos han “empeorado considerablemente” en comparación con 2021.
Noticia relacionada: Fijan en más de 360 millones de dólares las pérdidas en Nicaragua por huracán Julia
En concreto, el documento señala que la «consolidación del poder ejecutivo y la erosión de los derechos humanos y las libertades» han contribuido al ascenso del autoritarismo en los tres países.
La administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo recibirá un desembolso de 8.9 millones de dólares por parte de la compañía de seguros Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF) para atender los daños causados por el huracán Julia en Nicaragua.
En un informe, con fecha del 18 de octubre, la compañía de seguros indica que para «activar la póliza contra catástrofes», el ciclón debe afectar a los países con vientos superiores a 39 millas por hora, por lo tanto el gobierno de Nicaragua logró que se le otorgaran esos fondos, debido a que Julia alcanzó vientos de hasta 120 km.
El desembolso se hace efectivo después de 14 días posteriores al impacto de la catástrofe natural.