La dictadura de Daniel Ortega reveló la mañana de este 26 de octubre la cifra total de afectaciones provocadas en Nicaragua tras el paso del huracán Julia, que según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dejó pérdida de 367 millones 800 mil dólares por daños en distintos sectores del país.
El informe presentado por el ministro de Hacienda, Iván Acosta, presentó afectaciones principalmente en infraestructura y en los sectores sociales, productivo, medioambiente, salud, educación, telecomunicaciones, energía, agua y saneamiento. Acosta agradeció el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas y de los Bancos Multilaterales a los que también les solicitó el apoyo a la movilización de los recursos necesarios para dar respuesta a la emergencia.
Noticia relacionada: Aseguradora desembolsa 8.9 millones de dólares a Nicaragua por los daños provocados por «Julia»
Por su parte, el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Nicaragua, Uriel Pérez, manifestó que se encuentran trabajando en «identificar las disponibilidades que existen dentro de los préstamos firmados y que se pueden utilizar de manera más rápida para cubrir las necesidades más inmediatas del impacto del huracán».
El pasado 18 de octubre, el presidente del BCIE, Dante Mossi, anunció que el organismo regional benefició a la dictadura de Ortega Murillo con medio millón de dólares para enfrentar los daños causados por el huracán Julia.
En el encuentro realizado en la Cancillería participaron los representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que ha sido uno de los más destacados apoyos para las familias afectadas, así lo reconoció la vicemandataria Rosario Murillo.
También se encontraban representantes del Programa Mundial de Alimentos, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Organización Panamericana de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
Noticia relacionada: BCIE entrega donativo de medio millón de dólares a régimen de Ortega
Recientemente, la compañía de seguros Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF) afirmó que Nicaragua recibirá un desembolso de 8.9 millones de dólares para atender los daños. La compañía de seguros indica que para «activar la póliza contra catástrofes», el ciclón debe afectar a los países con vientos superiores a 39 mph (62.7 km), por lo tanto el gobierno de Nicaragua logró que se le otorgaran esos fondos, debido a que Julia alcanzó vientos de hasta 120 km.
«Nicaragua fue el único país miembro del CCRIF, para el cual el modelo de pérdidas del CCRIF por vientos y marejadas ciclónicas, produjo pérdidas gubernamentales debido al ciclón tropical Julia», señala la aseguradora.
Por su parte, el doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de desastres (Sinapred), destacó que han tenido un primer paso con varias agencias de cooperación, encontrando disponibilidad para colaborar, por lo que procederán a la activación del trabajo y reuniones con el Sinapred para coordinar.