El especialista en temas políticos y electorales y actual preso político, José Antonio Peraza, cumple este miércoles, 26 de octubre, 15 meses de estar detenido arbitrariamente en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua.
La Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega detuvo el 26 de julio de 2021 al integrante del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco —según sus familiares— cuando estaba en su vivienda en las afueras de Managua.
Noticia relacionada: José Antonio Peraza está muy delgado, denuncian desnutrición
Karol Peraza, hermana del politólogo, dijo a Articulo 66 que como familia se sienten «abrumados y angustiados» por los 15 meses de cautiverio que atraviesa el reo de conciencia, así como los dos meses que tienen de no poder visitarlo.
«Es preocupante y angustiante la situación de mi hermano en Nicaragua (…) debido a que sigue perdiendo peso a causa de la falta de alimentación, falta de sol y de comunicación e interacción con su familia», expresó Karol Peraza.

Referente a la última vez —el 30 de agosto— que los familiares de Peraza pudieron verlo a través de los medios de la propaganda gubernamental, cuando este fue llevado a una «audiencia informativa», su hermana expresó que fue «sorprendente ver su situación, lo delgado que está».
Subrayó que el opositor ha perdido piezas dentales y su salud sigue en deterioro. «Su estado de ánimo sigue igual, en el sentido que él sabe que está allí —en El Chipote— con un propósito, él no va a doblegar, él está esperando un diálogo, pero su estado físico ha desmejorado considerablemente porque ha estado enfermo».
Noticia relacionada: Retrato hablado de José Antonio Peraza muestra las secuelas tras más de un año encerrado en «El Chipote»
«Estamos muy preocupados, yo no creo que José Antonio — Peraza— pueda aguantar más está situación y si sigue perdiendo peso, piezas dentales, con dolor en el brazo, me imagino que va a ser más difícil recuperarse. Se puede decir que tiene como 100 años de estar en la cárcel por todas las repercusiones que presenta», recaló.
Solicitarán medidas cautelares
Karol Peraza informó que el próximo nueve de noviembre se realizará una audiencia en San José, Costa Rica «con —organismos— de derechos humanos» para solicitar medidas cautelares en favor de su hermano.
«Hemos venido trabajando para que mi hermano pueda tener medidas de protección y que se respeten sus derechos», indicó la hermana del rehén de conciencia.

Peraza concluyó enviándole palabras de aliento a José Antonio. «Lo único que le puedo decir es que lo amo, estoy con él en todo momento. Sus valores están intactos y eso lo admiro; su lucha ha sido por el amor que le tiene a Nicaragua. Que sepa que tiene una familia que lo apoya y que siempre vamos a estar con él, pidiéndole a Dios que todo esto termine para poder tener una Nicaragua libre».
Condenado por «traición a la patria»
La dictadura acusó a José Antonio Peraza de transgredir la Ley 1055, Ley de Soberanía, una herramienta jurídica aprobada por los diputados de la dictadura para perseguir, encarcelar y enjuiciar a los opositores del régimen Ortega-Murillo.
Noticia relacionada: Dictaminan culpable a José Antonio Peraza por «conspiración». Fiscalía pide 10 años de cárcel
El opositor fue condenado a 10 años de prisión el pasado 17 de febrero. También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el juez orteguista Ángel Jancarlos Fernández González, del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua, sancionado por Estados Unidos.
La dictadura de Ortega mantiene en prisión a 219 opositores, incluyendo a 11 sacerdotes. Solo en «El Nuevo Chipote» hay al menos 50 reos políticos, acusado por supuesta traición a la patria.