El abogado Gerardo González Riega, defensa del sacerdote José Luis Díaz Cruz, del diácono Raúl Antonio Vega González y del seminarista Melkin Antonio Centeno Sequeira, interpuso un recurso de apelación ante la jueza del Quinto Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua por la audiencia inicial celebrada el pasado siete de octubre a los religiosos, donde la Fiscalía presentó formal acusación contra los procesados, quienes no tuvieron «derecho a la defensa», reveló la Revista Informativa el Mosaico.
El fiscal orteguista Manuel de Jesús Rugama fue el encargado de presentar la acusación contra el sacerdote, el diácono, el seminarista y otros 4 religiosos de Matagalpa, a quienes le adjudican los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio de la sociedad y el Estado de Nicaragua.
Noticia relacionada: Acusan a sacerdotes y seminaristas que acompañaron a monseñor Álvarez de conspiración y de propagar noticias falsas
Además, en la audiencia inicial Rugama solicitó a la jueza sancionada Nalia Nadezhda Úbeda Obando un tiempo adicional para completar la investigación contra los religiosos.
El escrito, al que tuvo acceso la Revista Mosaico, también señala que «se trata de un proceso en que innecesariamente la Fiscalía ha hecho uso de todos los procedimientos posibles para alargar el proceso: 1) Pidió un tiempo adicional para realizar una investigación complementaria, luego de más de diez días sin formalizar la detención, pero teniendo una efectiva privación de la libertad sobre los mismos».
«Pidió también, sin apego a las excepciones legales, atendiendo a los tipos penales imputados, se diera al proceso una tramitación compleja, duplicando los términos e imponiendo a mis defendidos prácticamente una ‘sentencia anticipada’ y sin considerar estos pedimentos, verdaderas tácticas dilatorias», indica.
Agrega que, «respecto de la solicitud de aplazar la audiencia al menos hasta que se tuviera conocimiento por esta defensa, de los términos de la acusación, genera en la señora jueza, suspicacia de que se trata de una táctica dilatoria, en perjuicio de los procesados y de la garantía mínima del debido proceso de garantizar a los procesados, mínimamente el derecho a la defensa. Bien pudo la Señora Juez, posponer dos horas la audiencia, garantizando a las defensas acceso a la acusación y a la entrevista privada y libre con los defendidos».
El abogado defensor Gerardo González también insiste que hasta el momento no ha tenido acceso al expediente de los defendidos y principalmente a la acusación pese a que se ha solicitado en numerosas ocasiones.
«A la fecha de hoy (17 de octubre), y esto puede constatarlo la Sala Penal de Alzada, pidiendo informe a la Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite de que, día a día, individual y colectivamente, las defensas han pedido acceso al expediente y puntualmente de la acusación. Esto supone una grave lesión al derecho a la defensa y así debe ser declarado», se lee en el documento.