El Gobierno de Costa Rica informó que entregó una «nota de protesta» a las autoridades de Nicaragua por la incursión de militares armados de la Fuerza Naval nicaragüense en sus aguas territoriales, lo que catalogan como una violación a la soberanía costarricense.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica detalló que la situación fue planteada en un encuentro de delegaciones de alto nivel de ambos países, reunidos en Peñas Blancas, en donde se abordaron «los mecanismos de comunicación existentes y el reforzamiento de coordinaciones de búsqueda y rescate en áreas marítimas».
«También se entregó una nota de protesta a Nicaragua, debido a la incursión de embarcaciones de la fuerza naval nicaragüense en aguas territoriales costarricenses», se lee en el documento con fecha del 17 de octubre.
Incursión de militares en aguas ticas
El ingreso de militares nicaragüenses armados en las aguas del vecino país del sur ocurrió el pasado siete de octubre, en horas de la mañana. El hecho fue denunciado por el alcalde de la Cruz, Alonso Alán Corea, quien afirmó que esta acción de parte del régimen de Daniel Ortega constituye un «actuar histórico» en la violación a la soberanía de Costa Rica.
«El día de ayer, viernes siete de octubre, en horas de la mañana, militares nicaragüenses ingresaron armados a aguas nacionales, específicamente a Playa Jobo en Punta Descartes, en persecución a pescadores vecinos de El Jobo. Como ha sido su actuar histórico, sin que a la fecha exista una defensa de la soberanía de nuestro territorio por parte del Estado, persiguen y acosan a nuestros pescadores en Bahía Salinas que es territorio nacional», expresó el edil.
Noticia relacionada: Alcalde costarricense denuncia incursión del Ejército de Nicaragua en aguas ticas
El alcalde cataloga esta actitud de la Fuerza Naval de Nicaragua como «provocación, no es solo en Bahía Salinas, basta con acercarse algunos metros al límite entre nuestros países en Conventillo por ejemplo e inmediatamente los militares se colocan en posición de defensa con sus fusiles, lo mismo sucede en la Libertad».
Agregó que, «el ingreso a Playa Jobo es una clara provocación, una ofensa, un total irrespeto a la soberanía de nuestro país, procederemos a emitir las denuncias formales, nuestro cantón tiene los videos y los testigos».