El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo, informó que las boletas electorales, para las votaciones municipales, ya están listas y en la bodega de ese poder del Estado para su empaque y distribución en todo el país. Aunque se reveló la cantidad de boletas que se imprimieron, se sigue ocultando cuánto se pagó a la empresa Inversiones Papeleras, S.A., (Inpasa) y cuál fue el mecanismo para adjudicarle la millonaria licitación.
El observatorio independiente Urnas Abiertas (UA) advirtió de esta anomalía que ensombrece la organización de las votaciones municipales que prepara el Poder Electoral, el mismo que está sancionado por Estados Unidos y es señalado de organizar fraudes electorales a favor del orteguismo.
El CSE aseguró que se imprimieron unas de 4.8 millones de boletas para el proceso electoral y que «cada una de ellas posee altos niveles de seguridad». La empresa Inpasa hizo la impresión en 10 días. «Estamos preparados para asumir mayores retos de lo que hacemos y asumimos, cada vez que el Consejo Supremo Electoral requiere nuestros servicios básicos», dijo Carlos Rivera, gerente general de Inpasa.
Noticia relacionada: CSE aprueba boletas electorales, pero no transparenta licitación
Este año el Padrón Electoral está conformado por 3 millones 722 mil 884 ciudadanos y ciudadanas, una cifra mucho menor que los 4 millones 478 mil 334 votantes para las elecciones de 2021: 755 mil 450 personas aptas para votar sacadas de un tajo por la dictadura, según la documentación que el CSE entregó a los partidos políticos.
Recientemente la organización Urnas Abiertas (UA) denunció que el Poder Electoral no ha rendido cuentas sobre el costo de contratación de boletas en su Plan Anual de Contrataciones, el cual debe de ser publicado cada año según la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.
«En julio la empresa Inpasa inició la producción. Extraoficialmente es sabido que la contratación para boletas electorales se realiza a través de un proceso de contratación simplificada, un proceso usado bajo circunstancias especiales», explicó Urnas Abiertas.
Para estas votaciones, el CSE eliminó de un manotazo 5,528 Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las votaciones municipales del próximo seis de noviembre. Para estos comicios solo habilitará 7,931 JRV, mientras que en las votaciones nacionales del año pasado dispuso de 13 mil 459, según informó el Poder Electoral en su página web.
El número de Centros de Votación (CV) será el mismo que las elecciones nacionales del 2021: 3 mil 106, el año pasado ya había reducido los CV en 1 mil 202 menos que en las municipales de 2017.
En esta «farsa electoral», como la han denominada organización políticas opositores, le harán comparsa al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) los partidos colaboracionistas Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (PLI) y el partido regional YATAMA.