La administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo estima que los daños y pérdidas causadas por el impacto del huracán Julia en Nicaragua rondan los 160 y 200 millones de dólares, según un informe preliminar que fue presentando por el gabinete presidencial a representantes de la agencia de cooperación de Naciones Unidas en el país.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, resaltó que los mayores estragos que dejó el ciclón son en infraestructura, lo que representa un 60 % de los daños.
«Estamos hablando de carreteras, sistema de transmisión eléctrica, sistema red de distribución, infraestructuras del sistema de la red de salud, educación, viviendas y un poco la infraestructura pesquera», indicó Acosta.
Noticia relacionada: Alumnos asisten a clases luego del paso del huracán Julia
Detalló que «si midieran cuál es el preliminar, estamos entre unos 160 y 200 millones de dólares, es una cifra muy importante para ser un dato muy preliminar; porque quiero recordarles que el Eta e Iota alcanzó 990 (millones de dólares), que era 8.5 el PIB (Producto Interno Bruto). Aquí ya llevamos en la cuantificación preliminar más de 1.5 por ciento del PIB».
Ante esta situación, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público alegó que «nos hemos activado con las multilaterales, tenemos un seguro, un préstamo contingente con el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos pidiendo que se active; eso se activa, es un contrato ya hecho y lo que viene es una evaluación, una validación que dice de cuánto debería ser la parte del componente del seguro».
También, «estamos haciendo gestiones con el Banco Mundial, con el BCIE, igual con el Gobierno a través de Cancillería, con el Sistema de Naciones Unidas para poder atender, ha habido respuesta efectiva de atender la situación», agregó.
Los daños de Julia
La noche del miércoles, 12 de octubre, en el encuentro con las agencias de cooperación de la ONU, el ministro director del Sinapred, Guillermo González, alegó que «gracias a Dios» preliminarmente no se reportan daños humanos.
González señaló que alrededor de 15 mil viviendas resultaron afectadas en distintos grados por el ciclón, casi 700 casas quedaron totalmente destruidas y más de ocho mil sufrieron afectaciones, principalmente en sus techos.
Asimismo, indicó que se logró evacuar a más de 20 mil habitantes de las zonas de mayor impacto y riesgo; y se atendieron a más de ocho mil personas en los albergues.
«Al día de hoy (miércoles, 12 de octubre) aún tenemos 13 albergues, 953 familias, casi 4 mil personas, y aquí todavía no está incluida todavía informaciones que estaban cerrando los compañeros allá en Sinapred», añadió.
En el sector salud, la ministra Martha Reyes cuantificó que hasta el momento 98 unidades de salud que se han visto afectadas en el aspecto de infraestructura que incluye un hospital regional, cuatro departamentales, 18 hospitales primarios, 17 centros de salud y 42 puestos de salud.
«Es importante establecer que el 31 % de las unidades afectadas se encuentra en la Región Atlántica Sur, prácticamente ahí tenemos un total de 30 unidades afectadas; le sigue Jinotega con el 13 %; Madriz con el 12 %», destacó Reyes.
Noticia relacionada: Impulsan colecta para apoyar a familias de Tola afectadas por la tormenta tropical Julia
En el caso de las afectaciones al sector educativo de Nicaragua, Salvador Vanegas, asesor Presidencial para temas educativos, sostuvo que 184 edificios educativos resultaron dañados (entre menores, intermedios y algunos mayores), donde las corrientes socavaron las bases de las estructuras y colapsaron algunas aulas.
Otros daños fueron caídas de árboles sobre estructuras, desprendimientos de los techos de los centros de estudios. Los datos parciales recopilados son del Caribe Norte y Sur.
«Estamos haciendo el levantamiento, sobre todo, de comunidades más alejadas donde los centros de estudios se encuentran en lugares donde no han bajado suficientemente los ríos, para que las brigadas de Infraestructura Escolar que están haciendo el levantamiento y cuantificación de daños, puedan acceder», dijo Vanegas.
Agregó que «tenemos todos los datos de: Chinandega, Nueva Segovia, Río San Juan, Jinotega, Chontales, Boaco, Estelí, Rivas, Matagalpa, León, Masaya y Managua».
Más estragos de Julia en Nicaragua
El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, aseguró que preliminarmente los daños en las redes de trasmisión eléctrica ascienden los 28 millones de dólares.
«La contabilización que llevamos de los daños, de los materiales, de los equipos que hemos ubicado de las más de 500 cuadrillas que tuvimos que desplegar a nivel nacional, tenemos los primeros datos preliminares, aproximadamente unos 28 millones de dólares, para poder ir garantizando el suministro de energía a las familias nicaragüenses», subrayó.
En cuanto al servicio de agua potable, Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, detalló que 85 mil familias resultaron afectadas con la interrupción temporal del abastecimiento de agua potable.
En el sector de Telecomunicaciones, la sancionada directora de Telcor, Nahima Díaz, indicó que el huracán Julia dejó 613 puntos afectados y hasta el momento han logrado restablecer el servicio en un 85 %.
Según Díaz, las principales afectaciones que tuvieron fueron enfocadas en la Costa Caribe, en Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas y El Rama, debido a que la interrupción de energía afecta las comunicaciones, por lo que tuvieron una incomunicación total de estos cuatros puntos.
Noticia relacionada: Informe final de daños en Nicaragua por huracán Julia estará listo hasta el viernes
«En cuanto a los daños de la infraestructuras, a diferencia que tuvimos con el huracán Iota que tuvimos serias afectaciones de infraestructura de torres móviles, en este caso no tuvimos, pero sí tuvimos serias afectaciones en infraestructura de fibra óptica, cobre, postes, motogeneradores, equipos radiantes, radioenlace, entre otros», puntualizó.
En el caso de la infraestructura vial, Óscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, señaló que «el 75 % del impacto del huracán Julia se hizo sentir en los caminos intermunicipales de red vial básica».
«Nosotros hemos dado respuesta rápida y de emergencia a la afectación en 63 puentes en esta emergencia, atención inmediata, reconstrucción y puesta nuevamente al servicio de la población, pero son estructuras de puentes que quedan vulneradas y en el futuro cercano van a necesitar reposición», refirió.
Mojica resaltó que 17 tramos de carreteras en Nicaragua se vieron afectados por el huracán Julia, el efecto del arrastre de fuertes corrientes, infiltración y socavación de estructura de pavimento por parte de escorrentías; todavía están trabajando para el restablecimiento de estos sitios afectados.
Además, sostuvo que realizaron remoción y despeje en 516 sitios por la caída de árboles, en las vías principales del país y atendieron 82 deslizamientos de taludes y rápidamente se realizó la labor de despeje para permitir la libre circulación de los ciudadanos en esta parte de la red vial afectada.
El gabinete presidencial de Ortega Murillo aseguró que presentará el informe final de daños y pérdidas ocasionadas por el huracán Julia en Nicaragua entre el lunes y martes de la próxima semana, aunque la portavoz del régimen adelantó que el viernes estaría listo el informe final.