La Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) demanda al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que responda sobre la situación en la que se encuentra monseñor Rolando Álvarez a 70 días de ser secuestrado por agentes policiales de la Curia Episcopal de Matagalpa, desde el cuatro de agosto. El obispo de Matagalpa fue trasladado a Managua el 19 del mismo mes y se desconoce su paradero.
«El régimen mantiene secuestrado a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí. Demandamos que lo muestren y lo dejen en libertad. ¿Dónde está monseñor Álvarez?», cuestiona la organización opositora por medio de sus redes sociales.
Noticia relacionada: Diócesis de Matagalpa pide oraciones por monseñor Rolando Álvarez y religiosos secuestrados
Organizaciones de derechos humanos han denunciado que «la falta de información sobre las condiciones físicas y psicológicas de monseñor Rolando Álvarez han generado numerosas versiones sobre su paradero. Al ocultarlo lo tienen secuestrado, está desaparecido. Exigimos al régimen que lo muestre», manifestó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
El régimen de Ortega ha señalado que la detención arbitraria del Álvarez fue para «recuperar la normalidad para la ciudadanía y las familias matagalpinas». Junto con el también administrador apostólico fueron detenidos sacerdotes, seminaristas y laicos, que, según el único reporte que dio la Policía, se encuentran encerrados en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, conocidas como «El Nuevo Chipote».
Hasta la fecha, el régimen mantiene tras las rejas a nueve sacerdotes, dos de ellos —monseñor Leonardo Urbina de Boaco y el padre Manuel Salvador García— condenados por delitos comunes, además ha impedido la libertad de culto.
Noticia relacionada: «Exijo saber dónde y cómo está el obispo Álvarez», la demanda de monseñor Báez al régimen de Nicaragua
Por su parte, la Diócesis de Matagalpa continúa solicitando a sus fieles que oren en público por el jerarca católico, los sacerdotes y laicos que se encuentran «secuestrados» por el régimen.
«Monseñor Álvarez, en su labor pastoral en la Diócesis de Matagalpa, donde tomó posesión el 2 de abril del 2011, ha optado como opción preferencial por los pobres, por los enfermos, por los jóvenes, por los que sufren adversidades y por los campesinos, a quienes ha manifestado su cercanía a través de la oración y visita pastorales. Pedimos seguir orando por nuestro pastor, sacerdotes y laicos que junto a él estaban en la Curia Episcopal de Matagalpa», indicó la Diócesis por medio de sus redes sociales.