La vicemandataria Rosario Murillo agradeció a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) por la cooperación «inmediata» ante el paso del huracán Julia por Nicaragua que ha dejado a más de seis mil personas a la intemperie en el Caribe del país.
«A los organismos de Naciones Unidas queremos agradecer de manera especial a cada uno de ellos que están en nuestros país que han estado pendientes llamando y preguntando en qué pueden servir a las familias nicaragüenses. Quiero agradecer de manera especial al Programa Mundial de Alimentos que nos está entregando alimentos disponibles y ubicados en los lugares donde podía hacer más daño el huracán, gracias al respaldo del programa, de manera especial queremos reconocer esa presencia y ese apoyo a las familias nicaragüenses», expresó la vocera gubernamental en su acostumbrada comunicación de medio día.
Noticia relacionada: Huracán Julia deja más de seis mil personas a la intemperie en el Caribe de Nicaragua
Murillo también agradeció a la FAO que «ha estado también muy pendiente del informe de las evaluaciones del cultivo que las estamos haciendo en el terreno, por eso nos toma un poquito de tiempo». Además, afirma que la evaluación total de daños estará lista para este próximo viernes, 14 de octubre.
Por su parte, Estados Unidos anunció que se está evaluando «cómo mejor colaborar con los esfuerzos para ayudar a los afectados», expresó el embajador, Kevin K. Sullivan.
Según la información oficial y preliminar, los más afectados fueron los habitantes de la Costa Caribe donde impactó de primera instancia y con mayor fuerza el huracán categoría uno, la madrugada del domingo, nueve de octubre. Un total de 6,469 personas se encuentran en albergues en ciudades del Caribe de Nicaragua.
Noticia relacionada: Embajada de EE.UU. en Nicaragua evalúa cómo ayudar a afectados por «Julia»
Tras su paso, el huracán Julia, degradado a tormenta tropical, causó destrucción al impactar la Costa Caribe de Nicaragua la madrugada del domingo nueve de octubre. Los vientos de 140 kilómetros por hora desprendieron techos de viviendas, tumbaron árboles, reventaron cables eléctricos y dejaron sin energía eléctrica algunas zonas costeras, mientras que las lluvias causaron inundaciones y desbordes de ríos, informaron las autoridades locales.
Las ayudas han sido desplegadas en Masaya, Matagalpa, Chinandega, Chontales, León, Carazo, Rivas, Managua y los municipios de la Costa Caribe. El régimen ha aprovechado estas ayudas para realizar propaganda política de sus futuros alcaldes, que ya fueron postulados para ejercer esos cargos a partir del 2023.