Tras las afectaciones que dejó el huracán Julia en varios países de Latinoamérica, la República Popular China manifestó su disposición de brindar ayuda humanitaria a territorios como Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Costa Rica, que sufrieron daños materiales y pérdidas humanas por las fuertes lluvias.
En conferencia de prensa, la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, manifestó que el gobierno de China apoyará con asistencia humanitaria dentro de sus capacidades a estas naciones latinoamericanas.
Mao Ning consideró que el huracán Julia a su paso por Latinoamérica «desencadenó desastres naturales como inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, los cuales causaron muertes y pérdidas de propiedad».
Noticia relacionada: Murillo, tras estragos del huracán Julia: «Salimos bien, lo material se repone»
Asimismo, lamentó la situación catastrófica generada por las persistentes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra que acompañaron al fenómeno natural.
La funcionaria también envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y espera que los países golpeados por el fenómeno climático superen pronto esta adversidad.
A su paso por el mar Caribe y Centroamérica, en condición de tormenta tropical o de huracán, Julia afectó a estas naciones entre el viernes, siete de octubre, y el lunes, 10.
Los estragos en Nicaragua
El 11 de octubre, la portavoz del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que las autoridades correspondientes aún se encuentran evaluando y atendiendo los estragos que ocasionó en el país el huracán Julia, que solo en Caribe ha dejado más de seis mil personas a la intemperie.
Pese a no haber un informe final de los daños que provocó el fenómeno natural, Murillo detalló que Julia dejó a más de 200 mil familias temporalmente sin energía ni agua potable, afectó las carreteras y caminos de al menos 15 departamentos y ocasionó daños a las infraestructuras de mercados, parques de ferias, estadios, escuelas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), centros de salud, entre otros edificios, cuya cantidad aún no ha sido revelada por las autoridades.
Asimismo, indicó que los departamentos de la zona Central y del Caribe de Nicaragua tuvieron afectaciones de los servicios de telefonía, cable e internet, quedando temporalmente incomunicados, a causa de las fuertes lluvias, vientos, caídas de árboles, daños en la infraestructura de fibra óptica y falta de suministro eléctrico.
Además, la vicepresidenta de Nicaragua señaló que están enviando más suministros y materiales a El Rama, una de las ciudades más afectadas tras el impacto de Julia en el país, que se encuentra totalmente inundada por el desborde del río Escondido.