Julia se convirtió en huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km/ h) a su paso cerca de San Andrés y las Islas Providencia, indica el boletín del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), publicado la tarde de este sábado, ocho de octubre.
«Lo tenemos localizado a 135 kilómetros de las costas de Nicaragua que viene acercándose, teniendo generaciones ya de bandas sobre nuestro territorio. Se espera que estará ingresando como huracán categoría número 1 en la zona de Bluefields hacia la zona sur», reportó el agrometeorólogo Agustín Moreira, en el informe emitido alrededor de las 5:30 de la tarde, hora Nicaragua.
«Sigue circulando en una forma de un huracán bastante peligroso sobre nuestro territorio (…) que estará arribando en horas de la noche. Se espera que entre las 12 de la noche esté ingresando», informó.
El experto recomendó tener mucha preocupación en Bluefields, donde se pronostican fuertes lluvias a partir de las tres de la madrugada del domingo. «Para las 6:00 de la mañana sigue ingresando y afectando Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Puerto Morrito, San Carlos y sigue desplazándose sobre el territorio».
Alrededor de las 9:00 de la mañana se pronostica que circule sobre El Ayote, Juigalpa, Muelle de los Bueyes, Puerto Morrito. A partir de la 1:00 de la tarde, se esperan lluvias en Rivas, Managua, Masaya, Granada, Boaco, Juigalpa y desplazándose hacia el noroeste.
Noticia relacionada: Nicaragua en alerta amarilla por Julia que amenaza a miles en el país
A las 4:00 de la tarde, el huracán Julia estará afectando con lluvias con tormentas eléctricas los departamentos de León, Chinandega, parte de la costa del Pacífico de Nicaragua y seguirán las precipitaciones en Juigalpa y Chontales.
Cayendo la noche, alrededor de las 10, el huracán generará más lluvias en Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
Noticia relacionada: El Salvador suspende clases y declara alerta naranja por la tormenta Julia
Las precipitaciones disminuirán el día lunes, diez de octubre, en el Pacífico de Nicaragua cuando el fenómeno vaya arribando a El Salvador.
«Hay que tener mucho cuidado, posibles inundaciones. Desde hoy en la tarde tendremos posibilidades de lluvia con tormenta eléctrica y hay que tener mucha precaución», recomendó Ofena.