Académicos de diversos países exigieron la liberación de la exguerrillera sandinista Dora María Téllez y de todas las personas presas políticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que supera los 200 encarcelados.
Los latinoamericanistas emitieron una carta en la que expresan que la dirigente política se destaca «por su lucha a favor de la democracia en Nicaragua y es ampliamente reconocida por su oposición a la dictadura de Ortega Murillo», a la que ha denunciado por su deriva autoritaria y antidemocrática y sus desmedidos niveles de represión.
«Las condiciones carcelarias en las que se encuentra no solo violan sus derehos humanos, también son circunstancias que arriesgan su vida: se encuentra en una celda aislada, sin comunicación, en oscuridad permanente, sin atención médica, sin tomar sol y con un reducido acceso a la alimentación básica», refiere el escrito.
Noticia relacionada: Demandan información de presos políticos en huelga de hambre
En el recuento de su trayectoria política e intelectual, los más de 70 firmantes subrayan que la ahora presa política posee una maestría en Historia de Nicaragua y recientemente fue distinguida por la Universidad de la Soborna de París que, en este mes, le otorgará el Doctorado Honoris Causa, a pesar de estar encarcelada, por su contribuición al compromiso social internacional. Asimismo, ha sido merecedora de varias distinciones de parte de universidades y academias de prestigio.
Téllez, quien se destacó en la lucha contra la dictadura somocista, lleva más de 420 días encarcelada en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua, sometida a tratos crueles y «torturas», según sus parientes y organizaciones de derechos humanos.
Por tal razón, familiares exigen «se le supenda el régimen de aislamiento en que se encuentra», indicaron los académicos que abogaron por la liberación de Dora María Téllez y los más de 200 reos políticos de Ortega.
También respaldaron la petición de permitir el ingreso de representantes de organizaciones de derechos humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Comisión de Expertos Independientes de las Naciones Unidas a la cárcel «El Chipote», a las cárceles del Sistema Penitenciario y a las estaciones policiales de todo el país, para constatar la situación de las personas presas políticas.
Noticia relacionada: Javier Nart «apadrina» a Dora María Téllez, condenará continuamente su encarcelamiento ante la eurocámara
Dora María Téllez fue detenida arbitrariamente el 13 de junio de 2021, durante la cacería de dirigente opositores que el régimen desató a las puertas de las ilegítimas elecciones presidenciales celebradas en noviembre pasado.
La fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), actual Unión Democrática Renovadora (Unamos), fue condenada a ocho años de prisión por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.