El eurodiputado Javier Nart insistió en su solicitud de poder visitar a Dora María Téllez en la cárcel. En una misiva enviada a Irana Venerio Fernández, embajadora de Nicaragua ante la Unión Europea (UE), el parlamentario le pide a la delegada de Ortega que le transmita al dictador Daniel Ortega su deseo de ver a la comandante guerrillera y a sus otros «heroicos compañeros de lucha» encarcelados por el régimen.
«Le expreso mi profunda preocupación por la situación de Dora María Téllez, figura señera de la reciente historia de Nicaragua. Su participación en la lucha por la libertad del pueblo nicaragüense es un hito heroico como miembro de aquel Frente Sandinista de Liberación Nacional, de aquella lucha que admiró al mundo contra la indecente dictadura de la dinastía Somoza», señaló Nart en la carta a la emisaria de Ortega en la UE.
El eurodiputado se declara «orgulloso» de haber sido partícipe de esa lucha contra Somoza y haber compartido armas con Dora María Téllez, de quien destacó fue ministra de Salud y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), actual Unión Democrática Renovadora (Unamos).
Noticia relacionada: Javier Nart «apadrina» a Dora María Téllez, condenará continuamente su encarcelamiento ante la eurocámara
«Actualmente Dora Maria Téllez (la mítica “Comandante Dos”), sufre condiciones de prisión que yo pensé habían concluido aquel 18 de julio. Que las mazmorras medievales de los Somoza no existirían más en Nicaragua. Usted sabe cuál es mi posición respecto a la situación actual en Nicaragua», denunció.
Nart le solicitó a la embajadora del régimen que le traslada a las autoridades nicaragüenses que «las condiciones de prisión de Dora Maria Téllez sean las correspondientes a los mínimos estándares de la comunidad internacional que se dice civilizada».

Aseguró el eurodiputado que le «parte el alma conocer las incalificables condiciones de prisión (confinamiento solitario, ausencia de luz, deficiente alimentación, aislamiento de contacto con familiares…) por defender los ideales del auténtico FSLN hoy traicionados».
Finalmente, Nart recordó la muerte en prisión de Hugo Torres, «comandante dos», que asaltó la casa de Chema Castillo y logró la liberación de un grupo de presos políticos dentro de los cuales estaba Daniel Ortega, su carcelero y verdugo que lo dejó morir en prisión.
Mediante la campaña «Liberar cadenas», impulsada por el Instituto Casla, Nart apadrinó a Dora María Téllez, quien está en prisión desde el trece de junio de 2021. La disidente sandinista fue condenada a ocho años de cárcel por delitos considerados «traición a la patria».
Téllez permanece en huelga de hambre desde hace más de tres semanas en demanda por el cese de su aislamiento, una alimentación balanceada y que le permitan acceso al material de lectura.