Encerrados en el templo, decenas de devotos de San Jerónimo participaron este viernes, 30 de septiembre, de la santa eucaristía en ocasión las festividades del patrono de Masaya.
A diferencia de otros años, la venerada imagen no salió en procesión, luego que el gobierno de Daniel Ortega las prohibiera por supuestas «razones de seguridad pública».
Noticia relacionada: Régimen prohíbe las procesiones en Masaya, pero «respeta» los asuetos por fiestas patronales
Durante la homilía, el vicario foráneo de la ciudad de Masaya, Bismarck Conde, llamó a los feligreses a festejar a San Jerónimo con devoción y «a amar siempre a la Iglesia católica».
Por su parte, el padre José Antonio Espinoza, párroco de la iglesia San Jerónimo, extendió sus condolencias al cardenal Leopoldo Brenes por la muerte de su mamá, Lilliam Solórzano, fallecida ayer jueves, 29 de septiembre.
Por otra parte, Espinoza felicitó a los masayas, ya que aunque la imagen no salió a las calles, llegaron al templo para celebrar «con fervor a su santo patrono. ¡Viva la Iglesia católica!, ¡Viva San Jerónimo doctor!», exclamó el prelado.
Fiestas asediadas por la Policía
A como sucedió en la bajada de «Tata Chombo», el 20 de este mes, la parroquia de San Jerónimo estuvo asediada por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de Policía (DOEP) al servicio de la dictadura de Nicaragua.
«Ayer hasta dentro de la parroquia se metieron los policías», informaron.
Noticia relacionada: Policía sandinista impide celebrar fiestas patronales de San Jerónimo en Masaya
Por su parte, las decenas de ciudadanos bailaron al son de marimbas y gritaron: «¡Viva Nicaragua libre!, ¡Viva la Iglesia católica!, ¡Viva Nicaragua!». Otros llegaron a pagar promesas a su santo patrono.
Cabe señalar que pese que la dictadura prohibió las procesiones de San Jerónimo, la alcaldía de la ciudad declaró este día y el siete de octubre, asueto con goce de salario.
«De conformidad a las facultades que me otorga el articulo número 98 del decreto 52-97 (Reglamento de la Ley de Municipios) “El inicio, duración y modalidades de las fiestas patronales las regulará el alcalde mediante un bando”, declárese asueto remunerado, el día viernes, 30 de septiembre del año 2022, por ser día feriado local en honor a las festividades de San Jerónimo, santo patrono de las y los masayas», señala el comunicado firmado por la alcaldesa orteguista Janina Noguera.
Esta es la primera ocasión que San Jerónimo no sale a recorrer las calles de Masaya por órdenes del gobierno de Nicaragua, sin embargo la Iglesia católica ha llamado a seguir participando de la actividades religiosas, pese al hostigamiento policial.
Recientemente, Daniel Ortega despotricó una vez más contra el la Iglesia, atacando a sacerdotes y señalándolos de asesinos y de «bendecir» —según el dictador— las protestas sociales del 2018, las que califica como intento de golpe de Estado».