Los abogados nicaragüenses conmemoran su día este 29 de septiembre denunciando la situación de seis juristas que se encuentran encarcelados por el régimen de Daniel Ortega, sometidos a «tratos crueles e inhumanos». Demandan libertad y el respeto a sus derechos humanos.
«Ahora mismo los profesionales del derecho estamos siendo suspendidos, detenidos de manera ilegal por defender derechos, exiliados, desterrados, amenazados y con falta de oportunidades laborales. En Nicaragua somos más de 30 mil abogados. El día de hoy levanto mi voz por los colegas que ahora no pueden hacerlo», expresa la abogada y defensora, Yonarqui Martínez.
Noticia relacionada: Delgada y pálida, así muestra a la defensora María Oviedo el régimen de Ortega
Los abogados encarcelados son Róger Reyes, María Oviedo, Ana Margarita Vijil y José Pallais, encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua conocida como «El Nuevo Chipote», Manuel Urbina Lara y Hader González se encuentran en el Sistema Penitenciario Nacional La Modelo.
A través de un video los abogados Asdrid Montealegre, Danny Ramírez, Wendy Flores Acevedo y Martha Patricia Molina, demandaron que sus colegas sean puestos en libertad.
Recuerdan que su trabajo debe respetarse, «porque no es una ley la que deba reconocer nuestro derecho, sino como el Estado respete nuestro ejercicio».
Todos los abogados detenidos son sometidos a torturas, constantes interrogatorios, mala alimentación y tratos inhumanos, según denuncias de sus familiares. En el caso de la doctora María Oviedo luce más delgada, con ojeras y el color de piel más claro. Sus parientes en reiteradas ocasiones han denunciado que la jurista ha perdido mucho peso debido a la mala alimentación del penal.
Noticia relacionada: Preso político Róger Reyes refleja evidente pérdida de peso por su cautiverio
La defensora de presos políticos fue secuestrada la noche del 29 de julio de 2021 en la casa de su madre en el municipio de León. El abogado Baltasar Arévalo, pareja de la detenida, en ese momento señaló a Artículo 66 que se presentaron varios oficiales acompañados por el jefe de la Policía de la ciudad leonesa, el sancionado comisionado Fidel Domínguez y fue detenida sin dar ninguna explicación.
Róger Reyes es otro de los defensores que se encuentra atravesando una situación difícil, según lo han denunciado sus familiares. Actualmente, se ha sometido a una huelga de hambre para que lo dejen ver a sus hijas de tres y cinco años a las que no ve desde hace más de un año cuando fue detenido en la víspera de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021.
El preso político presenta serios problemas de delgadez y desnutrición ante la reducción drástica de las porciones de alimentos que les dan en la cárcel. Al igual que la mayoría de sus rehenes la dictadura lo acusó de transgredir la Ley 1055, Ley de Soberanía, una herramienta jurídica aprobada por los diputados de la dictadura para perseguir, encarcelar y enjuiciar a los opositores del régimen.