La Unión Democrática Renovadora (Unamos) denunció el secuestro de Orlando Campos, uno de sus miembros en Chontales. El ciudadano, según el comunicado, fue capturado mediante un operativo policial en Juigalpa. La organización política ha registrado más de una docena de detenciones arbitrarias de sus integrantes o familiares.
«Denunciamos la detención de nuestro compañero Orlando Campos realizada la tarde del domingo, 4 de septiembre. Demandamos su libertad inmediata», refiere la denuncia publicada en las redes sociales de Unamos. De acuerdo con la organización, todas estas detenciones se han realizado por la Policía sin orden judicial.
Noticia relacionada: Nueva embestida contra Unamos: 11 secuestrados en menos de 15 días
Campos es ingeniero agrónomo y fungía como catedrático en universidades de la Costa Caribe de Nicaragua. Pertenece al grupo político desde hace más de 13 años, participando como miembro activo del Consejo Nacional en defensa de la tierra, lago y soberanía.
En cuanto al hostigamiento por parte del régimen de Daniel Ortega, el Monitoreo Azul y Blanco indica que se han reportado nueve incidencias de hostigamiento policial en viviendas y amenazas de privación de la libertad en contra de integrantes de Unamos Granada, Managua y León en septiembre. Los arrestos se han reportando en la Costa Caribe Sur (RACCS), Chontales, León, Managua y Carazo.
Unamos ha denunciado que del total de detenidos solo una persona fue puesta en libertad, los otros ni siquiera han sido vistos por sus familiares. Además, la Policía no ha informado las causas para encarcelarlos. De todos los detenidos hasta el momento, cinco son familiares de integrantes de la organización opositora, «quienes han sido capturadas para ejercer presión en contra de los y las activistas políticas hacia quienes está dirigida la violencia estatal».
Noticia relacionada: Opositores condenan «secuestros» contra familiares de miembros de Unamos
Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el régimen ha encarcelado y acosado al menos a diez integrantes del movimiento político, así como a los parientes de estos. Indicó que se trata de un nuevo patrón represivo «sin precedentes» porque utiliza a los familiares de los opositores de Unamos como rehenes para lograr la detención de los dirigentes que, en un mayoría, están en el exilio.
La Alianza Cívica señaló que «este régimen dictatorial pretende anular la lucha por la libertad y la construcción democrática haciendo alarde de su naturaleza criminal». Entre los recientes encarcelados se encuentran Félix Roiz, Ana Carolina Álvarez Horvilleur y Jeannine Horvilleur Cuadra, parientes del opositor en el exilio Javier Álvarez. Además, incluyen a Freddy Martín Porras, hermano de Dulce Porras Aguilar, también exiliada. Varias víctimas han optado por el anonimato por temor a represalias por parte de la dictadura.