La niña Alejandra Mendoza, de ocho años, sufre la separación forzada de su padre Miguel Mendoza, llora a diario y extraña ver el rostro de su progenitor y jugar con él. Hace más de 15 meses, Mendoza fue tomado como preso político por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El cronista deportivo leva 10 días en huelga de hambre en demanda que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», le permitan reencontrarse con su hija a quien no ha visto desde que está en cautiverio.
«Soy Alejandra Mendoza, una niña de ocho años que sufre la ausencia de su padre. Hace más de 460 días me lo quitaron y no me han permitido ni siquiera enviarle un dibujo. Lloro todos los días porque extraño ver su carita, darle un abrazo y jugar con él. Te amo papi, sos mi héroe», dijo Alejandra en un video publicado en las redes sociales de Miguel Mendoza, que actualmente administra la familia del reo de conciencia.
El periodista tiene 464 días sin ver a su hija, la dictadura tampoco le permite que reciba ningún tipo de mensajes escrito o por video de Alejandra, de ocho años, situación que la niña también reclamó en el video.
Noticia relacionada: Miguel Mendoza se somete a huelga de hambre para que le autoricen ver a su hija
La pequeña ha escrito mensajes que son publicados en las cuentas sociales del cronista. Producto de la separación forzosa entre el periodista y su hija, desde hace más de 15 meses, la niña ha desarrollado ansiedad al no tener presente a su padre y se encuentra «desesperada» por verlo.
Durante su cautiverio, el abogado del preso político ha interpuesto 11 recursos ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) y ninguno ha sido contestado.
Miguel Mendoza ha perdido más de 30 libras de peso en prisión y cuando fue presentado en los juzgados de Managua se notó delgado y sus familiares denunciaron que padece varias enfermedades que no son atendidas por un médico.
Esta misma situación de separación forzosa con sus hijos e hijas también la viven los presos políticos Miguel Mora, Tamara Dávila, Suyen Barahona, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Róger Reyes, este último también en huelga de hambre indefinida hasta que lo dejen ver a sus dos hijas, aunque el Código de la Familia protege este derecho.
El periodista fue capturado el 24 de junio de 2021, lo declararon culpable por los delitos de conspiración para el menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. Lo condenaron a nueve años de cárcel.