La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la noche del miércoles sacar del aire la señal de la cadena internacional CNN en Español, que se transmitía en las diferentes cableras del país, denunció el medio estadounidense a través del periodista y presentador Fernando del Rincón.
«El gobierno de Nicaragua sacó del aire nuestra señal de televisión negando a los nicaragüenses noticias e información de una cadena en la que ha confiado durante 25 años», dijo el comunicador.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua saca del aire la señal de CNN en Español
A través de una publicación en su portal web, CNN en Español señaló que ha intentado obtener respuesta, tanto del régimen de Nicaragua así como de las cable operadoras que llevan la señal de dicha cadena, sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Al momento de cortar la señal se transmitía el mensaje de el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien intervenía desde la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
La dictadura prohibió a la Iglesia evangélica celebrar el Día de la Biblia, en medio de su ataque a la libertad de culto.
El Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua emitió un comunicado, divulgado en las redes sociales, en el que informan que, «por orientaciones de las autoridades civiles no se celebrará el 453 aniversario de la traducción de la Biblia al castellano».
La Policía negó el permiso diciéndoles que es por «seguridad de los participantes». Ante la restricción, los líderes evangélicos indicaron que el acto se celebrará dentro de los templos e invitaron a los miembros a elevar oraciones a Dios para que puedan vivir «quieta y reposadamente».
La actividad evangélica se celebra el último domingo del mes de septiembre de cada año.
Noticia relacionada: Costa Rica denuncia crisis de Nicaragua y pide apoyo para atender a refugiados
Defensores de derechos humanos y familiares del preso político Miguel Mendoza lanzaron una alerta por la salud del cronista deportivo, quien anunció una huelga de hambre a partir del 19 de septiembre para demandar al régimen su derecho a comunicarse con su hija de ocho años, a quien no ve desde hace más de un año.
Mendoza les confió su decisión a sus parientes durante la reciente visita a la cárcel, autorizada a finales de agosto.
A través de un comunicado leído por la hermana del preso político, Carla Mendoza, los familiares denunciaron que Miguel y su hija no pueden compartir ni cartas ni dibujos y el juez ha ignorado las once solicitudes que ha introducido el abogado defensor.
La situación ha provocado un daño emocional en la menor, por lo que el periodista tomó esta medida de protesta, a pesar de ser un paciente crónico.
Gobernación despojó de su personalidad jurídica a otras cien Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL), mediante un acuerdo ministerial publicado este miércoles.
La ministra María Amelia Coronel cerró asociaciones relacionadas a la atención de víctimas de guerra y personas con discapacidad, comunitarias, ambientalistas y mujeres indígenas. Las que, según Gobernación, se encuentran en abandono.
Con esta cancelación, el régimen ha eliminado más de 2,000 oenegés desde la crisis sociopolítica de 2018 a la fecha.
El presidente ilegítimo, Daniel Ortega, oficializó de manera «discreta» la instalación de un nuevo embajador de Nicaragua en Colombia. El cargo permaneció nueve meses vacante tras continuas tensiones diplomáticas con el gobierno del expresidente colombiano Iván Duque.
Ortega decidió nombrar a Gadiel Francisco Arce Mairena como embajador en Bogotá, mediante un acuerdo presidencial publicado este miércoles, a pesar de las críticas entre el gobierno del nuevo mandatario del país sudamericano, el izquierdista Gustavo Petro, y el régimen de Nicaragua.
Noticia relacionada: Jueza de Nueva Guinea se exilia en EE.UU.: «Me cansé de ser un títere»
Gadiel Arce es un veterano diplomático que, durante el primer régimen sandinista en los ochenta, fue funcionario en la antigua Yugoslavia; luego ejerció funciones políticas del Frente Sandinista en el exterior y fungió como asistente personal del fallecido Tomás Borge, fundador del partido de Ortega.
La cifra de nicaragüenses que abandonó el país con rumbo a Estados Unidos aumentó de manera nunca antes vista. Las autoridades fronterizas del país norteamericano registraron la entrada irregular de más de 108 mil nicaragüenses en apenas ocho meses.
El mayor flujo de migrantes se reportó de mayo a agosto, con un incremento de 153% en relación al mismo periodo del año pasado. Las autoridades estadounidenses señalan que, en esos meses, detuvieron a más de 54 mil nicas.
Los nicaragüenses, venezolanos y cubanos, cuyos países son gobernados por dictadores, ocupan los primeros lugares en la lista de ciudadanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.