El abogado Yader Morazán, experto en administración de justicia y exfuncionario del Poder Judicial de Nicaragua, considera que sacar del aire la señal de la cadena internacional CNN en Español es «ilegal y arbitrario» porque la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamento solo le otorga facultades administrativas y técnicas a la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y «no de censura previa».
El ente regulador de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo argumentó que sus acciones se dan porque la cadena de noticias emite contenido que «contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas» de Nicaragua, sin especificar qué artículos de las leyes nicaragüenses fueron supuestamente violentados por CNN que difunde entrevistas e informaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país centroamericano.
«No especifican ningún artículo legal que les otorgue tales atribuciones, y en su lugar citan de forma vaga y ambigua leyes a las que he hecho referencia (Ley General de Telecomunicaciones y su reglamento), violando así el derecho constitucional de los nicaragüenses de informar y ser informados (art.66 y 67)», señaló el jurista.
Noticia relacionada: Telcor dice que eliminó del cable a CNN en Español por «vulnerar y lesionar las normas jurídicas» de Nicaragua
Morazán explicó que el director legal de Telcor, Eduardo Salguera, «no tiene facultades legales para emitir resoluciones administrativas, su rol es consultivo, de dirección jurídica interna y de asesoramiento en temas de orden regulatorio, administrativo, tributario, presupuestario, de servicios, etc.».
Telcor manifestó que «está obligado a velar por la protección, defensa y preservación los principios, derechos y garantías establecidos en nuestra Constitución Política y demás leyes de la materia», en referencia a las supuestas violaciones a las normas jurídicas del país que habría cometido CNN en Español.
La noche del miércoles, 21 de septiembre, la dictadura de Ortega-Murillo ordenó eliminar la señal de CNN en Español, que se transmitía en las diferentes cableras de Nicaragua desde hace 25 años. La salida de la señal de CNN se da en el contexto de represión de la dictadura contra los medios de comunicación independientes nicaragüenses.
La cadena de noticias emitió una declaración donde subrayó que para ellos la libertad de prensa juega un papel vital en una democracia saludable, por lo que se comprometió a continuar con su responsabilidad de informar al público nicaragüense a través de los plataformas digitales de cnnespañol.com, «para que puedan tener acceso a información que no está disponible de otra manera».
Venezuela, un país aliado de Ortega y Murillo, bloqueó la señal de CNN en 2017, cinco años después el régimen de Nicaragua sigue los mismos pasos de la dictadura suramericana que mantiene a su país sumida en una crisis social, política, económica y de derechos humanos, a como pasa en Managua desde abril de 2018.