Nicaragua entregó este martes a Costa Rica la Antorcha Centroamericana de la Libertad, con la que la región conmemora su independencia de la Corona española, firmada el 15 de septiembre de 1821.
La flama centroamericana fue entregada en un acto cultural en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el sur de Nicaragua y norte de Costa Rica, que fue presidido por la ministra de Educación nicaragüense, Lilliam Herrera, y su homóloga costarricense Anna Katharina Müller.
La Antorcha Centroamericana de la Libertad abandonó el país más extenso de la región, luego de tres días, en los que recorrió 510 kilómetros.
Noticia relacionada: Nicaragua en el mes patrio: «Los colores nacionales son perseguidos»
En su paso por Nicaragua, la tea fue transportada por estudiantes sobresalientes de primaria y secundaria, miembros de las Fuerzas Armadas y agrupaciones sandinistas.
En la víspera, el presidente Daniel Ortega recibió la flama centroamericana en un acto cerrado al público, en un parque ubicado en el antiguo centro de Managua.
El trayecto de la antorcha incluye a los cinco países centroamericanos que se independizaron de forma conjunta en 1821.
Desde 1964, la tea inicia su recorrido anual en Guatemala, continúa en El Salvador, Honduras, Nicaragua y concluye en Costa Rica.