El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) envió una «alerta urgente» ante el encierro impuesto desde el cuatro de agosto a monseñor Rolando Álvarez en la curia episcopal de Matagalpa.
La organización señaló que el prelado y demás personas retenidas en el lugar se encuentran «en peligro inminente» de perder la vida, la seguridad, la libertad e integridad personal. El Cenidh denunció que hay «certeza de que se están impulsando acciones perversas y concretas» contra los retenidos.
Noticia relacionada: Urnas Abiertas denuncia «silencio y hermetismo» de parte del CSE de cara a las elecciones municipales
El periodista venezolano especializado en temas religiosos Rixio Portillo manifestó que el supuesto «silencio» del papa Francisco sobre la crisis en Nicaragua es responsabilidad del arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, por no informar al Vaticano correctamente sobre la situación que vive el país.
En un artículo de opinión, Portillo agregó que sería injusto que «sería injusto tildar al papa Francisco o a la Santa Sede de complicidad con el régimen de Daniel Ortega porque si ha habido silencios y declaraciones, han respondido a la intencionalidad del papa con los cardenales, quienes son sus asesores directos», entre los que se encuentra Brenes.
El Consejo de la Unión Europea podría adoptar nuevas medidas contra el régimen de Nicaragua, debido al incremento de la persecución gubernamental contra la Iglesia católica.
El Consejo revisará, el 15 de octubre, las sanciones impuestas en enero contra funcionarios e instituciones de la administración de Daniel Ortega; al respecto, Peter Stano, portavoz del Servicio de Exteriores de la Unión Europea, dijo al medio Despacho 505 que «siguen vigilando la situación y reaccionarán según corresponda».
Familiares de la presa política Suyen Barahona divulgaron un retrato hablado de la activista que refleja su desgaste físico tras pasar más de un año cautiva en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote».
La presidenta de la organización Unión Democrática Renovadora (Unamos) luce muy delgada, pálida y envejecida. A través de un video, sus parientes denunciaron que la opositora «permanece en una celda en solitario, no se le permite hablar ni socializar o recibir luz solar más que por minutos.
Tiene prohibidos libros, lápiz y papel; llamadas y cartas». Barahona también tiene prohibido, arbitrariamente, comunicarse con su niño.
La defensa del periodista Miguel Mora introdujo ante el Tribunal de Apelaciones Sala Penal Uno de Managua una solicitud de «visita especial» al preso político para que pueda reunirse con su hijo, Miguel Alejandro Mora Chávez, de 22 años, quien tiene discapacidad motora.
Padre e hijo llevan más de 400 días sin comunicarse, debido al régimen de aislamiento al que se encuentra sometido el periodista en la cárcel de «El Nuevo Chipote».
La defensa pidió a las autoridades judiciales cumplir con las leyes que dan fundamento a la solicitud o mostrar «un gesto humanidad, solidaridad y caridad cristiana» ante la separación familiar.
Noticia relacionada: Asociación de Caballistas cancela desfile hípico de Managua del 10 de agosto
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para el viernes, 12 de agosto para discutir la situación de Nicaragua.
Las misiones permanentes de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Uruguay solicitaron a la Presidencia del Consejo Permanente realizar la convocatoria, en un contexto de persecución a la Iglesia católica y el cierre de espacios a la sociedad civil.
El proyecto de resolución «condena enérgicamente» la cancelación de oenegés, el hostigamiento y las restricciones arbitrarias impuestas a organizaciones religiosas. La solicitud fue presentada el cinco de agosto, fecha que el régimen impuso casa por cárcel de facto a monseñor Rolando Álvarez.