El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua. nacionalizó a un hombre identificado como Carlos Guillermo Menjívar Echeverría, originario de la República de El Salvador. La decisión se hizo oficial a través de su publicación en la Gaceta, diario oficial.
La certificación señala que Menjívar Echeverría es «de nacionalidad salvadoreño, mayor de edad, casado, nacido el 30 de noviembre de 1978 en municipio San Salvador, República de El Salvador; identificado con pasaporte salvadoreño número B02419424, con domicilio y residencia en el Departamento de Managua, República de Nicaragua, presentó ante la Dirección General de Migración y Extranjería trámite de solicitud de nacionalidad nicaragüense.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega nacionaliza a yerno de expresidente salvadoreño Sánchez Cerén
Refiere además que el ahora nacionalizado ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta que es residente permanente en el país desde el 18 de septiembre del 2006 «de forma continua e ininterrumpida, tener vínculo de afinidad y consanguinidad con ciudadanas nicaragüenses».
Artículo 66 buscó mayor información acerca de Menjívar Echeverría, sin embargo no se encontraron más datos sobre el ciudadano.
Ortega ha nacionalizado a delincuentes de El Salvador
No es la primera vez que Ortega nacionaliza a personas originarias de El Salvador. En abril de este año, el régimen resolvió otorgar la nacionalidad nicaragüense a William Oswaldo Vaquero León, otro pariente del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, ampliando de esta manera el círculo de familiares y aliados del exmandatario que evaden la justicia de su país estableciéndose en Nicaragua.
Noticia relacionada: Abogados piden anular la ciudadanía otorgada al expresidente salvadoreño Mauricio Funes
En el mismo mes, la dictadura también nacionalizó a la hija de Cerén, Ivette Sánchez Villalta, mediante la certificación 3308 de la Dirección de Migración y Extranjería, publicada en La Gaceta. Villalta se desempeñó como directora general de desarrollo social de la Cancillería durante el gobierno de su padre.
Ortega nacionalizó anteriormente, a Salvador Antonio Sánchez Villalta, hijo del exmandatario salvadoreño, Alejandra Sofía Guardado Sánchez y Carlos Manuel Pacheco Guardado, nieta y bisnieto de Sánchez Cerén.
También nacionalizó hace varios años a el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, prófugo de la justicia salvadoreña, quien goza del respaldo del gobierno nicaragüense.
De esta manera y sin mayores explicaciones Ortega y Murillo sigue engrosando la lista de nacionalizado, sin embargo hay muchos nicaragüenses que han decido exilarse para proteger sus vidas y otros opositores han sido desterrados de su propio país.